Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desairan maestros a la CNTE e imparten clases en Oaxaca

• La Coordinadora había llamado a realizar un paro de labores este lunes así como a una marcha; un pequeño grupo obstruye calles y comercios en el Centro Histórico de Oaxaca

Desairan maestros a la CNTE e imparten clases en Oaxaca

CIUDAD MÉXICO.- A pesar del llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a un pario indefinido de labores este lunes, maestros de distintos planteles públicos de Oaxaca iniciaron el día en las aulas frente a sus alumnos.

 

De acuerdo con medios locales, la mayoría de las escuelas abrieron sus puertas, por lo que los alumnos pudieron ingresar de manera normal a éstas para iniciar su jornada de estudios.

 

Además, la policía vial implementó operativos para apoyar a los estudiantes a ingresar a sus respectivos planteles educativos.

 

La CNTE contempla para este día una marcha y la instalación de un plantón en el zócalo de Oaxaca, la Sección 22 adherida a la Coordinadora, el cual es integrado por un pequeño grupo de inconformes y ya afecta a peatones y automovilistas.

 

La medida, afirman, es porque no hay respuestas satisfactorias a su pliego de demandas que entregaron el uno de mayo y que incluye como principal punto, la abrogación de la Reforma Educativa.

 

CNTE, Oaxaca, Seguridad, Paro, Sección 22, Escuelas, Maestros

Los inconformes exigen asignación de plazas, el descongelamiento de las cuentas bancarias bloqueadas desde 2015, el pago a más de 15 mil jubilados, el restablecimiento de la bilateralidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

 

Para su jornada de movilizaciones planean bloqueos a carreteras, casetas de peaje y negocios en Oaxaca.

 

En la entidad existen 12 mil 16 planteles públicos del nivel básico de educación, donde estudian a alrededor de 900 mil alumnos.