Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Demanda de espacios supera la infraestructura del Conalep: Álvarez Romero


El colegio seleccionará a aspirantes en el plantel de Los Cabos debido a la falta de infraestructura; la cobertura no ha crecido desde 2005

Demanda de espacios supera la infraestructura del Conalep: Álvarez Romero

La Paz, Baja California Sur.- La demanda por espacios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) obligará a las autoridades educativas a rechazar a aspirantes en el municipio de Los Cabos el próximo ciclo escolar, afirmó el director estatal del subsistema, Antonio Álvarez Romero. 


En entrevista con medios, el directivo dijo que este mes se lanzará la convocatoria para aspirantes de nuevo ingreso tanto en los planteles de La Paz como en el de San José del Cabo, siendo este último en el que será necesario seleccionar a los aspirantes debido a la falta de cobertura. 


“Aquí en La Paz [recibiremos] alrededor de 600 a 700 alumnos, en el caso de Los Cabos hay una solicitud de un poco más. Allí si vamos a hacer una selección porque la capacidad que tenemos es para alrededor de 260 alumnos aproximadamente”, dijo Álvarez Romero. 


Recordó que desde el año 2005 no ha habido crecimiento en la cobertura del subsistema en el estado, lo que a la fecha deriva en saturación en el plantel antes mencionado. 


“A nivel nacional no se están autorizando más recursos para más crecimientos de grupos, para más crecimiento de aulas, de talleres, lo único que se hace a nivel local es lo que el estado puede proporcionar”, dijo el director de Conalep. 


Sostuvo que esperan que el próximo año que se renueve el Congreso de la Unión, se pueda gestionar la llegada de más recursos para el colegio y para que los maestros puedan tener más horas y pueda aumentarse la matrícula. 


“No podemos ofrecer más por falta de aulas, confío que el próximo año se pueda eliminar la limitación que tenemos”, agregó. 


Cabe destacar que el año pasado el colegio estuvo en huelga durante el mes de septiembre, luego de que el sindicato de docentes denunció la falta de mejoras salariales e infraestructura educativa. 


El subsistema atiende a unos mil 800 alumnos en los dos municipios del estado, la mayoría de estos en La Paz, donde cuenta con una escuela de enfermería.