Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

De ganar diputación federal, replantearé Sistema de Justicia Penal: Ana Ruth García

Además de respaldar el proyecto de nación de AMLO, dijo la candidata al distrito 01 de BCS por la coalición “Juntos Haremos Historia”

De ganar diputación federal, replantearé Sistema de Justicia Penal: Ana Ruth García

La Paz, Baja California Sur.- La candidata a diputada federal por el distrito 01 de Baja California Sur (BCS) por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ana Ruth García Grande, dijo que de ganar, buscará “replantear” el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).


En una entrevista en vivo para Diario El Independiente, dijo que además de una agenda propia, respaldará el proyecto del “próximo Presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador, que también es postulado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).


“Tengo una maestría en derecho procesal penal, soy litigante de profesión […] debemos trabajar en replantear el NSJP, se nos ofertó como un sistema novedoso que nos iba a dar justicia en términos de eficiencia y eficacia, pero en los hechos no lo estamos viendo”, dijo la candidata.


“El delito a casa habitación está en niveles insostenibles. Si eres víctima de delito y tienes que ir […] vas a comprobar que perderás toda tu mañana, te atenderá un primer respondiente que muchas veces ni siquiera está capacitado para ponerle un nombre provisional al delito que se te cometió, vas transitando penosamente para que se te haga justicia esto no puede ser así”, agregó.


Reconoció que el esfuerzo para su implementación “es bueno”, pero dijo necesario replantearlo en términos de “capacitación para sus operadores” en materia de “trato humano al usuario del servicio”.


“La atención es muy importante, los ciudadanos tenemos necesidad apremiante que se nos escuche, se nos administre, se nos procure justicia. La justicia que tarda deja de serlo”, sentenció.

Dijo que gestionará el fortalecimiento a programas para madres solteras, "yo soy una de ellas", apuntó; también atender el embarazo precoz y a jefas de familia.


Apuntó como "urgente" revisar términos legales para implementar estrategias de prevención del feminicidio, “no solo incrementar las penas a quien lo cometa”.


Recalcó que las mujeres de 40 años “y más” han solicitado mayor atención de sus gobiernos, “a veces aunque tengamos profesión, por cuestión de edad no les dan empleo”.


Dijo importante el apoyo a grupos vulnerables, personas con discapacidad cuyos programas “tampoco” resultan ser suficientes.


Recalcó la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo mediante la simplificación administrativa de los programas de financiamiento del gobierno federal, así como una revisión de los procedimientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de los tribunales agrarios.


“El tema de tenencia de la tierra es tema que debe ocupar a las autoridades, apoyarlos, a veces tienen sequía y deben mantener ganado de forma extraordinaria sin recursos”, expuso.


Se dijo comprometida a gestionar servicios básicos para las colonias de La Paz, “aunque no es una tarea de un diputado federal”, mediante la vinculación con la autoridad responsable y “trabajo en equipo” para cumplir con estas necesidades ciudadanas.


“No podemos escaparnos de revisar el marco normativo, impulsar reformas para que el ciudadano tenga más oportunidades de progreso, sentirnos plenos, realizados a nivel personal, a nivel social, porque esto nos dará sentimiento de realización colectiva, en el que podemos entonces decir que las leyes en México están dando resultados”, finalizó.