Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Dan el “cambiazo” en la Sepuim de BCS

Tras los retrasos en todas las obras importantes del gobierno estatal, sorpresivamente deja la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad; se esperaba designación de Edgar Ávila Aguilar, subsecretario de Obras Públicas. Asignan también al perredista Jesús Druk González como el titular de Icatebcs.

Dan el “cambiazo” en la Sepuim  de BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, anunció diversos cambios en su gabinete, entre los que destacan la renuncia de José Luis Escalera Morfín como titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) y el nombramiento como nuevo secretario a Luis Génaro Ruíz Hernández.


Cabe destacar que Ruíz Hernández se desempeñaba como titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), quien toma las riendas de la dependencia encargada de las obras públicas y construcciones del gobierno estatal después de que Escalera Morfín decidió renunciar tras presentar un problema de salud del tipo oncológico.


“Recibí de José Luis Escalera Morfín su renuncia al cargo de secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, por motivos personales y de salud. Le agradezco su compromiso y resultados”, informó en su cuenta oficial, @cmendozadavis.


Fuentes de Diario El Independiente señalaron que fue una decisión “sorpresiva” al haberse especulado sobre el posible nombramiento de Édgar Ávila Aguilar, subsecretario de Obras Públicas de la Sepuim como titular de la dependencia, encargada directamente de las obras en curso como las remodelaciones del malecón de La Paz, el Congreso de BCS y la Plaza Mijares en Los Cabos.


Luis Humberto Araiza López, hasta hoy subsecretario de Administración en la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), fue designado como titular de la Setues, encargada de las políticas de desarrollo económico, turísticas y gestiones para la promoción de los destinos locales; en su lugar, fungirá Joaquín Guillermo Rubio Rivero como encargado del despacho.


Además el exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Druk González, fue anunciado como nuevo director del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de BCS (Icatebcs); hasta hoy, se venía desempeñando en ese puesto Ricardo Gerardo Higuera, político perredista y cuñado del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega.


  • Sin pronunciamientos por parte de los nuevos funcionarios

Sin pronunciamientos oficiales por ninguna de las partes, se dio por finalizado un protocolo de nombramiento que tuvo lugar en la Sala de Gobernadores el pasado 30 de abril; en ella se encontraban los titulares del gabinete de Carlos Mendoza Davis, quien se limitó a pronunciarse por la mencionada red social para solicitar que BCS se mantenga como líder nacional.


“BCS es orgullosamente líder nacional en rubros como el económico, en generación de empleos y percepción de seguridad, por lo que llamo a todos los funcionarios a continuar trabajando en esta ruta, a dar lo mejor de sí y responder con honor a la confianza de los sudcalifornianos”, escribió Mendoza.


Luis Genaro Ruíz Hernández, al ser contactado por este matutino solicitó un mayor tiempo de adaptación para poder ofrecer una entrevista al medio de comunicación; sin embargo, destaca que la Sepuim cuenta con diversos retrasos en el desempeño de obras públicas importantes para la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis:


  • Retrasadas las obras públicas prioritarias para BCS

El malecón de La Paz: Con 4 meses de retraso y un avance del 90 por ciento en su primer etapa, sigue sin entregarse la misma, que comprende desde la calle Manuel Márquez de León hasta la calle Vicente Guerrero, por una cantidad de 150 millones de pesos, falta de instalarse el “mobiliario urbano” y los “acabados”, hay 4 constructoras a cargo de la obra, entre las que destaca el corporativo Decope.


Misma que el propio Escalera Morfin se negó  a dar cuentas a este matutino en reiteradas ocasiones sobre los avances de la obra.


Entronque Bulevar Forjadores: Desde enero del presente año, la Sepuim dio inicio a la modernización del crucero norte a la altura del entronque con el libramiento Santiago Oceguera y Sierra de las Vírgenes, que aseguran, permitirá una red vial más ordenada y ágil en una de las arterias con mayor flujo vehicular de la ciudad de La Paz; con una inversión de 12 millones de pesos, está contemplado entregarse en diciembre de 2018.


Puente “Cola de la Ballena”: Desde enero del presente año, la Sepuim ejecuta una inversión cercana a 20 millones de pesos para conectar el bulevar Agustín Olachea (“Las Garzas”) con el bulevar Pino Payas y la continuación de la calle Mariano Abasolo, con la construcción de un puente en “trébol” que desembocará en dichas vialidades para aligerar el tráfico en la salida al norte.


El Congreso de BCS: Con 1 mes de retraso, se observa un avance del 40 por ciento, tuvo que ser entregado para el inicio del periodo ordinario de sesiones de los diputados locales, sin embargo su retraso hasta nuevo aviso y diversos problemas en la “cúpula” fueron los que ocasionaron que los trabajos tuvieran que ser reubicados al Teatro Benito Juárez, en la colonia Centro, de La Paz.


Plaza Mijares: Cuenta con 1 mes de retraso, se observa un avance el 90 por ciento, ocasionando inconformidades del sector empresarial en el corazón del centro turístico y económico de San José del Cabo (SJC); de acuerdo a declaraciones de Escalera Morfín como titular de Sepuim en febrero del presente año, representa una inversión de 32 millones de pesos.


Todo esto sin contar que se acaba de iniciar con obras como la remodelación del teatro de la ciudad de La Paz, la construcción de la Villa Olímpica de la zona centro y aún  hay obras de la administración estatal pasada como la ciclovía del malecón en el tramo del molinito a Palmira que sigue en el abandono.