Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Comité promotor de minería responsable son amenazados; señalan a la familia Trasviña 

El responsable del comité, Miguel Ángel Luna Salaices, acusó que sus integrantes están comenzando a ser objeto de persecución por parte de integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida

Comité promotor de minería responsable son amenazados; señalan a la familia Trasviña 

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El Comité Promotor de la Iniciativa de Ley de Fomento de la Minería Responsable denunció presuntas amenazas a sus integrantes por parte de personas supuestamente relacionadas con la familia Trasviña. 


Durante una rueda de prensa, Miguel Ángel Luna Salaices, responsable del comité, dijo que una de sus integrantes ha sido víctima de amenazas y ha sido fotografiada por presuntos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida (Freciudav), por estar a favor de la iniciativa de ley que promueve la minería responsable. 


Luna Salaices apuntó a la familia del líder del frente, Juan Ángel Trasviña Aguilar, quien se ha declarado públicamente en contra de los trabajos del comité, al que acusa de defender intereses económicos. 


“Hemos recibido amenazas de una familia conocida por su supuesta preocupación por el medio ambiente, pero vinculada con la minería tóxica, que es la que ha dañado y sigue causando daño a nuestra querida tierra, la familia Trasviña, vinculada a La Testera”, dijo Luna Salaices. 


El líder del comité acusó a Trasviña Aguilar de perseguir sus propios intereses económicos y dijo que la denuncia que presentó contra la planta de beneficio La Testera fue una simulación, ya que, según Luna Salaices, el líder de Freciudav es asesor ambiental de dicho proyecto. 


“Juan Ángel Trasviña ha recibido financiamiento a través del Centro de Derecho Ambiental, mismo que recibe donaciones de fundaciones extranjeras”, acusó Luna Salaices. 


Trasviña Aguilar, quien ha negado tener relación con La Testera, ha buscado que los aspirantes a la alcaldía de La Paz firmen un acuerdo para impedir cualquier proyecto minero en la Sierra de La Laguna, aunque algunos de los candidatos se han negado a firmar. 


Luna Salaices celebró esto último, al considerar que firmar dicho acuerdo comprometería la autonomía municipal. Además, dijo que el comité se ha acercado también a los candidatos y ya sostuvo una reunión con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Almendariz Puppo, uno de los que se ha negado a firmar. 


Aseguró que su iniciativa de ley ha recibido el apoyo de más de 4 mil personas, principalmente en el municipio de La Paz, y dijo que esperará a los tiempos para presentarla ante el Congreso del Estado. 


El comité y el Frente han sostenido un enfrentamiento abierto a través de redes sociales y medios de comunicación, cruzando acusaciones desde que el comité dio a conocer su iniciativa a principios de año.