Michelle Valdez

Comercio entre México y China alcanzaría cifra récord de 85 mil mdd

09/05/2018 01:17 Por: Redacción Comercio entre México y China alcanzaría cifra récord de 85 mil mdd

· En los últimos cinco años el comercio bilateral se incrementó 32 por ciento y en 2017 se ubicó en 82 mil millones de dólares, se informó en un comunicado


CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio bilateral entre México y China podría alcanzar este año una cifra récord, superior a 85 mil millones de dólares, estimó la directora general de la Cámara de Comercio México-China, Karla Loyo.

 

En un comunicado apuntó que en los últimos cinco años el comercio bilateral se incrementó 32 por ciento y en 2017 se ubicó en 82 mil millones de dólares, por lo que de continuar esta tendencia se podría llegar a 80 mil millones o incluso a 90 mil millones de dólares entre 2018 y 2019.

 

Una muestra del interés que tiene China en México es la llegada de más de mil 200 empresas que estarán presentes en la segunda edición de China HomeLife México, a celebrarse del 12 a 14 de junio próximo en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México.

 

Aceleran la negociación del TLCAN; esperan cierre en 20 días

 

En el último año, destacó, aumentaron las delegaciones de empresarios chinos a nuestro país, donde acuden con diversas autoridades para conocer sobre las condiciones y oportunidades para establecerse en territorio nacional.

 

Dijo que para México una apertura con el país asiático puede representar una oportunidad, pero también debe tomarse en cuenta que la balanza es deficitaria y ver qué rubros son de riesgo para México.

 

Y es que a pesar de que México es uno de los países estratégicos para China, la balanza comercial es deficitaria para nuestro país, debido a que solo exportamos menos del 10 por ciento de los 82 mil millones de comercio bilateral.

 

Por su parte, la directora de la Expo, Andrea Narváez, destacó que la delegación China es una de las más grandes que visitan un país, lo que representa una oportunidad de negocios única para emprendedores mexicanos e iniciar la venta de nuevos productos a precios muy competitivos