Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Clausura Profepa parcialmente mina La Testera de San Antonio

Diario El Independiente en su edición número 1296 publicó que se llevara a cabo una inspección en el lugar a petición de Guillermo Trasviña. Esto por incumplir con las condicionantes establecidas en la autorización que le fue concedida en materia de Impacto Ambiental. Se detectaron irregularidades en manejo de residuos peligrosos.

Clausura Profepa parcialmente mina La Testera de San Antonio

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó la tarde de este 1 de mayo que realizó una inspección a la mina La Testera, localizada en el poblado de San Antonio, en la que se detectó incumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización que le fue concedida en materia de Impacto Ambiental, así como irregularidades en el manejo de residuos peligrosos, por lo que se clausuró de manera total temporal, el almacén en el que son depositados temporalmente.


Esta Procuraduría defensora del medio ambiente constató que la empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, expedida en el año del 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


El documento que otorga el permiso refiere que la autorización es para el proyecto “Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”. Los términos y condicionantes del permiso fueron exhaustivamente verificados:


Se observó que su cumplimiento no ha sido cabalmente demostrado ante la autoridad: “De la visita de inspección realizada recientemente, se desprende el incumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización de Impacto Ambiental”.


La autorización contempla el transporte de material en camiones de las zonas de los terreros hacia la planta La Testera y hacia donde se procesa. Dicho material proviene de los terreros que se encuentran en superficie y que fuera extraído hace más de 180 años en el Distrito Minero El Triunfo-San Antonio.


Actualmente, la planta de beneficio metalúrgico contempla el triturado, molienda y flotación; tiene como producto final concentrados de minerales de oro y plata para su comercialización, los cuales son envasados ensupersacos para su transporte.


No obstante, la autorización que tiene la empresa sobre el proceso de lixiviación y el uso de cianuro sódico (NaCN) --este método no es utilizado actualmente--, los terreros son procesados mediante la técnica de flotación con manejo de reactivos (aceite de pino, aerofloth 208, 404, 425 y Xak), sin utilizar sustancias altamente riesgosas como el cianuro.


En relación al manejo de residuos peligrosos se constató incumplimiento de la legislación en la materia, pues el almacén temporal carece de señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos, no se realiza la identificación, etiquetado y marca de los RI; además, no acreditó:


El manejo de una bitácora de generación de residuos peligrosos, haber presentado ante la SEMARNAT la Cédula de Operación Anual, que los  residuos peligrosos generados fueron llevados a tratamiento, reciclaje y/o disposición final y que tiene contratado un seguro ambiental vigente.


En el almacén temporal se encontraron residuos peligrosos consistentes en: aproximadamente 165 litros de aceite lubricante usado, 60 litros de agua aceitosa, 190 kg de solidos impregnados de aceite lubricante usado, así como 4 acumuladores de plomo-ácido usados, éstos últimos no se encuentran incluidos en su registro como generador que la empresa realizó ante la SEMARNAT.


Ante las irregularidades encontradas en el manejo de los residuos peligrosos, se procedió ordenar como medida de seguridad la clausura total temporal del almacén temporal de los residuos peligrosos.


Cabe señalar que La planta de beneficio metalúrgico se ubica fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.


Por lo anterior la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el uso de sus facultades de proteger el medio ambiente dará inicio a los procedimientos administrativos.


Esta inspección con la publicación de Diario El Independiente en su edición número 1296, donde el Coordinador del proyecto para el Rescate de los Pueblos, sus Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, señaló que pediría la participación de investigadores para examinar muestras del sitio y verificar en qué condiciones se encuentra el lugar por creer que se estaban dejando productos tóxicos en el lugar.