Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Carlos Mendoza Davis ya “respondió” observaciones por 1,227 mdp: Contralora

Sonia Murillo Manríquez aseguró que fueron entregados los documentos que comprueban el debido manejo de las cuentas públicas en 2016

Carlos Mendoza Davis ya “respondió” observaciones por 1,227 mdp: Contralora

La Paz, Baja California Sur.- La Contraloría General del Estado (CGE) informó que el gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezado por el mandatario Carlos Mendoza Davis, ha cumplido al responder con la totalidad de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de mil 227 millones de pesos, detectadas al revisar la cuenta pública 2016.


La titular de dicha autoridad investigadora estatal, Sonia Murillo Manríquez, expuso que en el mes de marzo fueron contestadas las observaciones hechas en 2018 al respecto de la mencionada cuenta pública; sin embargo, no dijo que hayan sido solventadas a falta de que la ASF inicie con el análisis correspondiente de los documentos entregados por el gobierno del estado.


“Se están llevando a cabo procesos de revisión de cuenta pública 2016, donde ya atendimos. Se revisa en el año 2017 y se presenta el informe en febrero de 2018. Ya atendimos el 100 por ciento de las observaciones que se habían elaborado […] ya entregamos la información en marzo, nada más que estamos a la espera”, dijo Sonia Murillo.


“[Sigue] que la ASF empiece a hacer el análisis del información que entregamos, entregamos la totalidad de información pero esto lleva sus tiempos, sus plazos, tenemos que esperar que nos contesten la información que ahí vertimos”, finalizó.


Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del gobierno estatal, Isidro Jordán Moyrón, aseguró que la realidad “se tergiversó” en diversas notas periodísticas referentes a estas observaciones; aseguró que BCS cuenta con finanzas sanas y confiables.


En entrevista para Diario El Independiente, el titular de las finanzas estatales aseguró que BCS tiene un “manejo transparente y sano de las finanzas públicas”, por lo que dijo “desafortunado” el trabajo presentado por el Semanario Zeta y el portal digital SinEmbargo, debido a que mostraron la información como “desvíos” cuando solamente se trataba de una “observación”.


“Consideramos muy desafortunada esa nota que tergiversó mucho la realidad de que es un procedimiento administrativo el que estamos viviendo al estar atendiendo todas las solventaciones […] es un proceso para todas las entidades federativas, de hecho la muestra por primera vez en el año 2016 incluyó participaciones federales”, dijo Isidro Jordán Moyrón.


“Por decirles algo, en el año que se está informando, nos revisaron el 80 por ciento de las participaciones y fondos que tuvimos […] lo que pasa es que en el tiempo que llegaron las auditorías, muchos de estos recursos de los fondos estaban aún en cuentas, entonces te observan ellos una no aplicación de recurso, estamos documentando la aplicación de los mismos”, agregó.


No opinó al ser cuestionado si la nota periodística llevaba algún tinte electoral, sin embargo expuso que en este momento, se están documentando “todas las adjudicaciones que se tienen” en materia de licitación, para documentar que los recursos públicos están aplicados “de acuerdo a la norma”.