Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Candidato de Morena al II distrito es financiado por “promineros”: César Juárez

Como representante del PVEM para dicho distrito, expuso como “un riesgo” votar por Ramiro Ruíz, acompañado en campaña por Miguel Ángel Luna Salaices, responsable del Comité Promotor de la “Minería Responsable”

Candidato de Morena al II distrito es financiado por “promineros”: César Juárez

La Paz, Baja California Sur.- El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación del II distrito local de Baja California Sur (BCS), César Eduardo Juárez Castillo, advirtió que su contrincante Ramiro Ruíz, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es financiado y acompañado por Miguel Ángel Luna Salaices, responsable del Comité Promotor de la Minería Responsable.


Durante una entrevista en vivo para las redes sociales de Diario El Independiente, el también regidor con licencia del XV Ayuntamiento de La Paz, reiteró que los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), están ligados con las mineras, por lo que invitó a la gente a “conocer” a quienes son postulados por el partido de Andrés Manuel López Obrador a nivel local.


“Hay un candidato ahí, el compañero de Morena [Ramiro Ruíz], que su patrocinador es la que ellos llaman minera sustentable, o responsable, esta asociación […] [Miguel Ángel] Luna, tenemos toda la información en donde estuvo en su registro, lo acompaña a las entrevistas, conferencias de prensa, sabemos que Morena es cien por ciento el tema de minería tóxica”, dijo César Juárez.


“Eso sucede aquí en Baja California Sur, sabemos que Morena es 100 por ciento el tema de la minería tóxica, allá [a nivel nacional], desconozco, hablo de lo local, son cosas que lastiman a la ciudadanía, ¿para qué nos vamos por otro lado, donde sabemos que nos van a poner algo malo?”, cuestionó el candidato del PVEM.


Reconoció en un principio haber simpatizado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de ser incluido como primer regidor del entonces candidato del sol azteca, Saúl González Núñez, con quien posteriormente decidió afiliarse al PVEM por invitación del también regidor con licencia, candidato al VI distrito local y dirigente estatal, Alejandro Tirado Martínez. 


“Es la primera vez que me afilio a un partido, con el Verde, anteriormente no estuve afiliado a ningún partido, fui regidor externo, precandidato por el PRD pero externo nunca militante ni afiliado al partido, expuso Juárez Castillo.


Dijo que como regidor, se apoyó a por lo menos 800 deportistas y se otorgaron becas adicionales de XV Ayuntamiento de La Paz, junto con retos y dinámicas a través de redes sociales con otros actores políticos, para apoyar a más estudiantes.


Expuso que el II distrito electoral es el "más vulnerable” y con “más necesidad” por el “olvido” en el que se encuentra;  presumió que en este distrito “nació” la capital de BCS y además todavía cuenta con actividades económicas características como la pesca en los barrios del Esterito y del Centro.


Propuso apoyos económicos del Gobierno de BCS para pescadores en temporadas de veda, “estamos rodeados de mar y no tenemos las condiciones óptimas para ellos”, dijo Juárez, contemplando “Panorama de vida”, “económico”, “personal” y permitirles desarrollar actividades distintas para generar ingresos económicos adicionales a sus familias.


Se mostró dispuesto a “modificar los derechos” de las jefas de familia en BCS, específicamente a mujeres viudas, madres solteras o aquellas cuyos esposos “no puedan trabajar”, con el fin de que reciban consultas médicas, psicológicas y medicinas gratuitamente para quienes no se encuentren afiliadas a los servicios de salud, tales como el Seguro Popular, ISSSTE o IMSS.


Además propuso que estas jefas de familia tengan “prioridad” para la entrega de becas, con el fin de que puedan “sacar adelante a sus hijos” hasta los 18 años; inclusive mencionó brindar guardería de 24 horas para aquellas que requieran terminar su educación.


Dijo necesario también fortalecer los subsidios a deportistas y no solamente invertir en infraestructura deportiva, ya que con todo y las nuevas instalaciones de “primer nivel” que se van a inaugurar, muchos competidores sufren para poder estar presentes en las justas que se organizan al interior del país.