Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buscan que investigadores examinen muestras en mina la Testera

En caso de que ninguna persona del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida pueda hacerlo, se buscará a otros especialistas en la materia

Buscan que investigadores examinen muestras en mina la Testera

La Paz, Baja California Sur.- Tras 25 años de que la mina La Testera iniciara actividades en el predio Demasías de las Flores cerca del poblado de San Antonio, el coordinador del proyecto para el Rescate de los Pueblos, sus Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña, señaló que pedirá la participación de investigadores para examinar muestras del sitio y verificar en qué condiciones se encuentra el lugar.


En entrevista para Diario El Independiente señaló que su primer intención es acercarse con el Ing. Juan Ángel Trasviña, representante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida, para buscar la posibilidad de llevar gente capacitada en la materia y verificar en qué condiciones se encuentran operando hasta ahora el sitio.


"El compromiso era llevarse ese material y esos desechos sacarlos de ahí, pero como no sabemos exactamente qué sucede, corremos el riesgo de que estén haciendo lixiviados y estén dejando los productos tóxicos en el lugar", situación que se ha señalado desde el 2014 pero que hasta el momento no se ha tocado por parte de las autoridades.


De esta forma Guillermo Trasviña recaló que en caso de que el frente por el agua no proponga investigadores, buscará la manera de llevar a otros especialistas que puedan tomar las muestras y analizarlas, recalcando que en temporada de lluvias los químicos del lugar corren a sitios aledaños, siendo un peligro - dijo - para flora, fauna y el hombre. 


Cabe señalar que el proyecto comenzó en 1993 con la empresa Tepmin S.A. de C.V. para luego ser traspasada en el 2000 a la compañía Mexxim S.A. de C.V. la cual tenía como objetivo recuperar los metales pesados que las minerías de antaño dejaron entonces, como es el caso de El Triunfo quien habría dejado de trabajar en 1918.


Desde el 2014 se ha expuesto que en dicho lugar, localizado a 11 kilómetros al sur-oeste de San Antonio y y 4.2 kilómetros al norte de Los Cardones, se encuentran operando con cianuro desde hace años, donde las autoridades como la Dirección General de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han postrado "ciegos" ante la situación.