Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS es tierra fértil para la cinematografía 

Siempre cuenta con el respaldo de la población local

BCS es tierra fértil para la cinematografía 

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.-  El cineasta sudcaliforniano Gabriel Rodríguez Villalpando Caldera, considera que el estado es tierra fértil para la realización de proyectos cinematográficos, pues siempre cuenta con el respaldo de la población local.


Al conversar para Diario El Independiente, luego de la impartición de la ponencia "Cómo hacer tu cortometraje y no morir en el intento" dentro de las Jornadas de Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde compartió sus experiencias en la materia, afirmó que es necesario que los realizadores locales compartan sus conocimientos para construir un discurso propio.


"Necesitamos transmitir la experiencia de los locales para hacer nuestros propios discursos, nuestras propias formas y tener herramientas para poder transmitir el mensaje o las emociones que se busquen" expone el también artista plástico al señalar que la mayoría de las producciones son hechas por extranjeros.


Indicó que lo siguiente en su carrera, es concluir su actual participación en un largometraje, para regresar a la UABCS y compartir dicha experiencia.


"El estado es virgen y noble con este arte, dado que no hemos hecho cine, se han realizado documentales y comerciales, pero nada hecho por locales. Entonces la comunidad recibe bien el hecho de hacer alguna producción, la gente se emociona y quiere participar" sostiene el joven cineasta, al reconocer que es complicado conseguir el patrocinio necesario para una   producción.


"Tuve el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC)  que ayudó bastante. Con el sector privado, hemos hecho convenios artísticos para el financiamiento de cortometrajes, pero todo se puede hacer; los patrocinios son similares a los de un evento musical, te contactas con gente que le gusta tu trabajo, les propones el proyecto, y algunos te apoyan y otros no" acotó.


Por otro lado, comentó que su cortometraje "Fango" (seleccionado para la muestra del Cannes Court Métrage 2017) tuvo una muy buena recepción de parte del público y los críticos que ven en el cortometraje el inicio de una gran historia, y esperan futuras historias con el  personaje, y las locaciones expuestas.


"Fuimos al kínder de las grandes ligas al ser seleccionados, y pudimos apreciar trabajos de todo el mundo y hacer importantes contactos con otros realizadores nacionales e internacionales" finalizó al asegurar que "El cine no es necesario, es inevitable".