Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Atención y comprensión piden jóvenes estudiantes en Los Cabos

Padres de familia y autoridades deben tomar responsabilidad sobre qué está viviendo el estudiante, señala director de la secundaria pública

Atención y comprensión piden jóvenes estudiantes en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El 23 de Mayo se conmemora a nivel nacional el Día del Estudiante. En Los Cabos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, están matriculados en las aulas un poco más de 80 mil educandos, la mayoría en el sector público del municipio. 


En entrevista con el reconocido profesor Miguel Antonio Olachea Ochoa, quien es director de la Escuela Secundaria Técnica no. 16 de Cabo San Lucas, plantel que ostenta una de las matrículas más grandes del estado, con 1,500 estudiantes, en su experiencia describió, hoy en día los jóvenes estudiantes requieren mayor atención en sus relaciones personales y sobretodo, comprensión de las mismas. 


“Nos damos cuenta que el joven día a día busca mayor atención personal y no nos deja mentir en relación a Los Cabos, que las autoridades locales y la misma Secretaría de Educación Pública y otras dependencias, lo primero que tienen que hacer es detectar qué está haciendo el joven, para seguir adelante. [...] Necesita mayor comprensión y una mejor orientación, el joven está viviendo solo”, explicó el profesor.

 

Miguel Olachea narró, al menos en la secundaria que dirige, el padre de familia promedio es únicamente un proveedor económico, sin tener mayor atención en el menor estudiante, quien termina por hacer su autoridad, parte del “modus vivendi” de la familia común que radica en Los Cabos. 


“El papá actualmente en Cabo San Lucas es un proveedor económico, si se le puede llamar así, entonces, ¿Que se ocupa en estos casos? Mayor atención a las familias. No hay comunicación, nos hemos enterado que actualmente, el niño a como se desenvuelve, manda ya a la paternidad o maternidad, al hogar, el quiere ya mandar, porque se siente con todos los derechos al no estar los padres, es él, el que manda”. 


Concluyó el profesor, se tiene que incentivar que el estudiante, se siente útil, que merece algo mejor y que debe superarse para así, lograr un desarrollo social exitoso, “Que verdaderamente se sientan ocupados, que los jóvenes sientan que están y merecen algo mejor, y en ese momento vamos a tener mejor educación y un mejor desarrollo que nos lleva al éxito”, finalizó.