Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aspirantes a diputados de partidos en candidatura común deben definir su fracción parlamentaria 

Así lo exigió el IEE al PAN, PRD, PRS y PH, luego de una impugnación del PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Aspirantes a diputados de partidos en candidatura común deben definir su fracción parlamentaria 

La Paz, Baja California Sur.- Los aspirantes a diputados locales de la candidatura común conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista (PH) deben definir la fracción parlamentaria de la que formarán parte si obtienen el triunfo, según un fallo de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 


El fallo es resultado de una impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PAN) en contra de la cláusula décimo cuarta del convenio de candidatura común aprobado por dichos partidos políticos. 


En esta se establece que los aspirantes a diputados locales podrán dar a conocer su futura fracción parlamentaria cuando lo consideren externarlo de forma individual. 


Sin embargo, el tribunal pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) que solicite en un máximo de cinco días a dichos partidos que señalen las fracciones parlamentarias a las que pertenecerán los aspirantes de ganar el próximo 1 de julio. 


El Consejo General del IEE se reunió antier por la noche para aprobar un acuerdo en el que pide a los partidos contestar a dicho requerimiento a más tardar el martes de la próxima semana. 


Cabe destacar que durante la entrega de los documentos de registro de la candidatura común, los presidentes de dichos partidos se negaron a mencionar el origen partidista de sus aspirantes, y sólo mencionaron que todos los aspirantes representarían a los cuatro partidos. 


Sin embargo posteriormente se dio a conocer que los cinco aspirantes a alcalde son emanados del PAN, así como los 16 aspirantes a diputaciones de mayoría relativa. En tanto, son perredistas algunos aspirantes a regidores y del PRS al menos un candidato a regidor en La Paz.