Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Asociación trunca carrera de joven gimnasta, denuncian familiares

Familiares de la joven gimnasta, Norma “N”, denuncian que ésta quedará fuera de una competencia nacional debido a negligencias y la poca transparencia con la que se mueve la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia

Asociación trunca carrera de joven gimnasta, denuncian familiares

La Paz, Baja California Sur.- Familiares de Norma “N”, una joven promesa de la gimnasia en Baja California Sur (BCS), denunciaron que la carrera deportiva de la adolescente se verá truncada este año debido a las negligencias de la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia A.C. 


Gloria Agruel Geraldo y María Elena Agruel Geraldo, madre y tía de Norma “N”, manifestaron su inconformidad ante esta redacción ante el trato poco transparente que sufrió la joven atleta por parte de la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia A.C. que ahora la excluye de la competencia nacional. 


“El maestro avisa que la niña va a ir al nacional, por lo que debe ir a una competencia afuera del Estado para tener los puntos de ´rankeo´ para poder acudir. En febrero el maestro avisó que no era necesario que la niña saliera porque en la competencia del Estatal la iban a calificar”, explicó Gloria Agruel. 


La madre de la pequeña atleta expone que el miércoles de la semana pasada fueron notificados sobre que la asociación no contaría los puntos de la competencia estatal para la entrada al torneo nacional, a pesar de que la directora, Paulina Pedrín les había dicho lo contrario. 


Ante esta situación los padres de la atleta enviaron un comunicado a la directora de la Asociación Sudcaliforniana de Gimnasia A.C., Paulina Pedrín Collin, solicitando una explicación ante el cambio de normativas que dejarían a Norma “N” fuera de la competencia. 


“No recibimos respuesta, mi esposo les marcó por teléfono y jamás contestaron. El lunes a las 1 de la mañana dice que nos va a contestar por escrito, pasa el martes y el miércoles y sigue sin contestar el teléfono”, comentó Agruel Geraldo. 


“Nos mandó un escrito que dice que en la junta que tuvieron únicamente se llevó a cabo sólo hablaron de la otra atleta que tiene el maestro y que mi hija jamás fue mencionada”, agregó. 


En este contexto la atleta juvenil Norma “N” no podrá ir acudir al nacional, por lo que a pesar de su esfuerzo y entrega su carrera deportiva se verá truncada en este año. 


“Entendemos las reglas perfectamente, pero la manera en que se llevaron las cosas a cabo no fueron transparentes”, acusó Gloria Agruel. 


“A ellos les dan el aviso de palabra de la presidenta que no necesitaba salir, fue de palabra. Ahora dice ella que no es cierto”, denunció María Elena Agruel. 


Entrena 23 horas a la semana, de vacaciones sólo tiene el 25 de diciembre y el 1 de enero, una semana en verano y 3 días en Semana Santa. Entrena de lunes a sábado, es un esfuerzo muy grande que hace ella. Se pierde fiestas, muchas actividades, porque a ella le gusta. Se nos hace una falta de respeto para ella que no la hayan tomado en cuenta”, dijo Gloria Agruel. 


Los familiares de la atleta señalan que autoridades del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) les mencionaron que no pueden interceder, debido a que la responsabilidad recae sobre la asociación civil. 


Sin embargo, el Insude ha participado y ha respaldado en diversos eventos deportivos a la asociación. “Quiero enviar un mensaje para que estén muy al pendiente de esta cuestión en cuanto al trato que las da la asociación a sus hijas, que no dejen pasar ningún detalle para que no les pase por lo está pasando mi hija”, advirtió Gloria Agruel.