Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueba IEE que boletas incluyan sobrenombres y apodos de candidatos 

De esa forma, de acuerdo con el Consejo General, la ciudadanía podrá identificar mejor a los aspirantes de su preferencia 

Aprueba IEE que boletas incluyan sobrenombres y apodos de candidatos 

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó ayer la inclusión de sobrenombres y apodos en las boletas electorales, con el fin de que los ciudadanos identifiquen mejor a los aspirantes el próximo 1 de julio. 


El instituto solicitó a los partidos y candidatos independientes una lista de candidatos con  sobrenombres o apodos a incluir en las boletas electorales, toda vez que jurisprudencia aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permite dichas inclusiones. 


De acuerdo con el TEPJF, la legislación actual no prohíbe ni restringe elementos adicionales en la boleta, por lo que está permitido adicionar ese tipo de datos siempre y cuando sean expresiones razonables y pertinentes que no constituyan propaganda electoral, no confundan al electorado ni vayan en contravención o detrimento de los principios que rigen la materia electoral. 


Tras ser consultados, los partidos respondieron con su lista de aspirantes que incluirán sobrenombres o apodos, la mayoría de los cuales ya los incluyen en su propaganda electoral. 


Cabe destacar que dichos sobrenombres serán incluidos a la par del nombre completo, con la misma tipografía, para evitar que estos sobresalgan de los aspirantes que no los incluyen. 


En su caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) también permitió la inclusión de sobrenombres en candidatos a diputados federales y senadores.