Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aprueba Congreso seleccionar himno para BCS; causa reacciones en ciudadanos

"Más que un himno que nos ayude a sentirnos aludidos como sudcalifornianos, ocupamos una certeza jurídica que nos represente" respondieron estudiantes

Aprueba Congreso seleccionar himno para BCS; causa reacciones en ciudadanos

La Paz, Baja California Sur.- Con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, durante la sesión del marte en el Congreso del Estado, se aceptó emitir la correspondiente convocatoria para seleccionar lo que sería la letra y la música del himno que representará a Baja California Sur (BCS), situación que causo opiniones encontradas entre la ciudadanía.


A pocos meses de que termine su periodo, los legisladores locales decidieron - por encima de propuestas que llevan años congeladas - nuevamente los diputados crearon controversia al aprobar lanzar dicha convocatoria, por lo cual esta redacción salió a la calle y al encuentro de personajes sudcalifornianos para conocer su punto de vista.


"Estaría padre tener un himno del estado eso nos haría sentir muy orgullosos", dijo Ruth Ceseña estudiante de nivel medio superior, mientras que la señora Guadalupe Álvarez Castro comerciante de un mercado local resaltó "está bien que tengamos un himno, pero hay mucha inseguridad, necesitamos también que hagan leyes que nos protejan" apuntó.


Sandra Ojeda Arce y Margarita Sánchez D. comentaron al Diario que no tenían problema con crear un himno, pero faltaban más acciones contra pobreza, falta de trabajo y violencia en la entidad, mientras que por otra parte un integrante el grupo Wikipolítica en BCS, Ernesto Rae recalcó que este himno no puede representarnos tanto como acciones jurídicas que nos respalden.


"BCS necesita más que un himno que nos ayude a sentirnos aludidos como sudcalifornianos, ocupamos una certeza jurídica que nos represente de verdad, algo que realmente nos represente a la hora de estar frente a un tribunal y que vele por nuestros derechos", explicó en entrevista para el matutino.


Por otra parte la abogada y activista por los Derechos Humanos Nolzuly Almodovar, recalcó que al existir leyes que no han sido tocadas por años y darle prioridad a la selección de un himno, deja en estado de indefensión a los ciudadanos.


"Se necesita crear la comisión para la aplicación de la Ley para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en el Estado, impulsar leyes en defensa de los menores, crear el Consejo par la Aplicación en Contra del Maltrato Animal, verdaderamente no necesitamos un himno nacional, necesitamos leyes que nos den igualdad, mejor deberían crear una ley que les baje los sueldos", finalizó la jurista al Independiente.