Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Amplía IEE topes de financiamiento privado para independientes 

Esto luego de que la bolsa de recursos públicos para repartir entre los aspirantes fuera considerada como muy baja, lo que pondría en riesgo el principio de equidad en la contienda 

Amplía IEE topes de financiamiento privado para independientes 

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó una ampliación a los topes de financiamiento privado del que pueden hacer uso los aspirantes independientes a alcaldías y diputaciones locales, con el fin de garantizar el principio de equidad en la contienda. 


La ampliación obedece a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a retirar la restricción de que dicho financiamiento no rebase el 10% de los topes de gastos de campaña. 


Derivado de esto, el acuerdo aprobado por el consejo general establece dejar de lado dicho límite del 10% y tomar también en cuenta el financiamiento público al que accederán los candidatos. 


En el acuerdo se establece que los candidatos podrán aportar a su campaña electoral una cantidad equivalente al 10% del tope de campaña, en tanto que podrán también recibir aportaciones de simpatizantes por el equivalente al 0.5% del tope de gasto de campaña, cuyas cantidades varían de acuerdo con el municipio o distrito del que se trate. 


Cabe destacar que el financiamiento público aprobado para los independientes es de menos de 300 mil pesos en total, lo que había sido considerado como insuficiente por los propios aspirantes, que analizaban la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE). 


Esto último debido a que, a diferencia de los partidos políticos que cuentan con prerrogativas y recursos para la campaña, un financiamiento insuficiente les impediría competir ante el resto de los candidatos.