Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Amenazan sindicatos con plantón de no atenderse sus demandas

El Secretario del Trabajo Gustavo Hernández Vela fue jaloneado por los presentes, lo que provocó que junto con el Presidente de la Junta de Conciliación buscara refugio en las oficinas estatales; se requirió la presencia de la policía estatal. Si para el jueves no se reciben a los sindicalizados, se congregará el mayor número de trabajadores para establecer una marcha y un plantón ante el palacio de gobierno.

Amenazan sindicatos con plantón de no atenderse sus demandas

La Paz, Baja California Sur.- Al final del mitin que se realizó en el palacio de gobierno por la conmemoración del Día del Trabajo, varios sindicatos entre ellos el de Gastronómicos y el CNTE, entre jalones y empujones exigieron que sus demandas fueran escuchadas por el gobernador Carlos Mendoza Davis, amenazando que de no ser así para el día jueves, se estará realizando un nuevo plantón con todos los sindicatos posibles.


Minutos antes de que finalizará el evento de este día tan representativo para los trabajadores, integrantes del Sindicato de Gastronómicos, sección 295 de mineros, CNTE entre otros colectivos del sector laboral, exigieron soluciones a sus problemas al secretario del Trabajo Gustavo Hernández Vela quien al escuchar las peticiones fue jaloneado por los presentes, lo que provocó que junto con el presidente de la Junta de Conciliación buscara refugio en las oficinas estatales.


De esta forma y ante la reacción de los trabajadores, el subsecretario de Protección Civil en el estado Carlos Alfredo Godínez León, trato de sacar al secretario de entre el tumulto para llevarlo dentro del gobierno estatal, por lo cual también recibió parte de los empujones que pedían ser vistos por Carlos Mendoza Davis.


Por otra parte el subsecretario general de gobierno Esteban Beltrán Cota también fue abordado por los sindicalizados en medio de esta revuelta, por lo cual se requirió la presencia policíaca para llevarlo también a las instalaciones estatales, donde se presentaron pequeños enfrentamientos entre Gastronómicos y cuerpos judiciales.


Ante la agresión los policías colocaron una valla humana en las puertas principales del palacio municipal, las cuales fueron empujadas por los sindicalizados para tratar de entrar y tener un acercamiento con el ejecutivo, alegando que nunca se presenta cuando los trabajadores lo necesitan, señalando que se cuentan con situaciones laborales que llevan años sin tener resolución alguna.  


En consecuencia Esteban Beltrán Cota salió del edificio gubernamental para escuchar las peticiones de los trabajadores, por lo cual se subrayó que de no ser atendidos por el gobernador Carlos Mendoza Davis para el día Jueves, se realizará una nueva marcha con el mayor número de sindicalizados posibles.


En entrevista para El Independiente, Vonniek Villavicencio Salazar del CNTE recalcó que únicamente se pide que el mandatario estatal escuche y atienda lo que sucede en el sector laboral, agregando que en estos dos días se estarán conversando con el resto de los sindicatos para establecer como se realizará la marcha y el plantón en caso de no ser recibidos.


Por su parte las autoridades estatales no han emitido ningún tipo de declaración al respecto, donde solo Beltrán Cota se mantuvo presente con los trabajadores, por lo cual se espera conocer su respuesta el día jueves.