Noticias de BCS, México y el mundo.

Agua debe ser prioridad para candidatos a alcaldía de La Paz: Niparajá

jueves 31 mayo 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Agua debe ser prioridad para candidatos a alcaldía de La Paz: Niparajá

Por un déficit de 7.46 millones de metros cúbicos y un aumento poblacional del 25% en los últimos 10 años, resulta urgente detener la “intrusión salina”

La Paz, Baja California Sur.- El agua debe ser prioridad para los candidatos a la presidencia municipal de La Paz, dijo Alejandra Campos, coordinadora del Programa de Agua y Ciudad de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.


Refirió que el primer bimestre de 2018, se actualizó la disponibilidad del recurso y se determinó “un déficit mucho mayor” de 7.46 millones de metros cúbicos al año.


Esto sumado al aumento poblacional de 25 por ciento en los últimos 10 años.


“Nuestra situación es crítica, no tenemos fuentes alternativas, no tenemos ríos ni lagos, el 100 por ciento es agua de subsuelo”, dijo Campos.


Dijo urgente detener la intrusión salina, la cual ha avanzado “hasta 18 kilometros cuadrados” en la cuenca de La Paz, lo que ocasiona que el agua subterránea sea “cada vez más salobre”.


“Una vez que se da esta mezcla [de agua dulce y salada], es un proceso irrevertible, debe priorizarse a todo lo que da detener esta cuña salina”, dijo la investigadora.


Reprobó que solamente un 30 por ciento de los usuarios del servicio de agua potable cuenten con medidores: “eso no puede ser, se necesita regular y medir el agua que se utiliza”.


Dijo necesaria la micro y macro medición del uso hídrico y señaló que el 85 por ciento del agua se destina a “uso público urbano”.


Señaló la falta de obras para recarga del acuífero, con el fin de facilitar la filtración a los mantos acuíferos, “con una visión de cuenca”.


“En otros países tienen mucha menos disponibilidad, pero avanzan con gestión y un manejo optimizado del recurso, consciente. Estamos a tiempo, porque nuestra población no es grande, pero necesitamos hacerlo ya”, finalizó.