Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Acusa comité a candidato del PVEM de vínculos con La Testera 

De acuerdo con documentos obtenidos mediante transparencia, la planta de beneficio fue autorizada en 2009, cuando Marco Antonio González Vizcarra era delegado de Semarnat

Acusa comité a candidato del PVEM de vínculos con La Testera 

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La autorización de la última entrada en operación de la planta de beneficio La Testera data de 2009, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando el delegado de dicha dependencia federal era Marco Antonio González Vizcarra, acusó el comité promotor del proyecto de ley de fomento de la minería responsable. 


De acuerdo con los documentos en poder de Diario El Independiente, luego de obtener su Manifestación de Impacto Ambiental, la planta de beneficio La Testera recibió autorización el 5 de marzo de 2009 de González Vizcarra, hoy candidato a senador por el PVEM. 


En la autorización se da cuenta que fueron informadas de la entrada en operación las autoridades estatales y municipales, así como Maritza Muñoz Vargas, entonces delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 


Miguel Luna Salaices, representante del comité, dijo a Diario El Independiente que esto comprueba que ha existido una red de funcionarios públicos que presuntamente se han beneficiado de la operación de actividades mineras tóxicas, las cuales debieron estar bajo supervisión estricta de las autoridades ambientales. 


La planta recibió permiso para operar utilizando cianuro de sodio con cantidades que rebasan lo establecido en el listado de actividades altamente riesgosas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 1992.  


De acuerdo con Luna Salaices, la planta inició operaciones sin contar con los permisos de uso de suelo que se exigen a nivel municipal, y aunque la semana pasada fue clausurada por Profepa, todavía se registra actividad en dicha zona. 


El comité dio a conocer una serie de imágenes y videos donde se observa la subida a la planta de pipas de agua, para lo cual se han acondicionado caminos con maquinaria pesada. 


González Vizcarra fue delegado de Semarnat hasta 2013, año en que fue relevado por José Carlos Cota Osuna. Dos años después, las propias autoridades ambientales denunciaron las actividades de la planta, en una época donde toda la atención estaba centrada en los intentos de operar de la minera Los Cardones. 


La empresa, Mexxim, S.A. De C.V., mantuvo un pleito legal con la autoridad hasta que la semana pasada un juzgado administrativo falló en su contra, lo que derivó en la clausura del lugar, por no contar con permisos ambientales.