Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Vence plazo para recoger credencial; resguardarán en bóveda las que queden en módulos

Una empresa de seguridad se encargará de tener protegidas las credenciales hasta que pase el día de la elección, informó el vocal del Registro Federal de Electores del INE 

Vence plazo para recoger credencial; resguardarán en bóveda las que queden en módulos

La Paz, Baja California Sur.- Hoy vence el plazo para que las personas que solicitaron una nueva credencial de elector o pidieron actualización de datos pasen a recogerla a uno de los módulos del Instituto Nacional Electoral, informó el Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del instituto. 


“Tenemos aproximadamente mil 500 credenciales en los módulos, esperemos que nos queden las menos posibles. Esto es una cobertura de casi el 99.5% con relación al padrón electoral”, informó Raúl Zúñiga Meza, vocal del Registro Federal de Electores, durante una entrevista. 


Sostuvo que las credenciales que no se recojan, el día 20 de abril se convocará a sesión con los representantes de partidos para hacer un inventario y proceder a su entrega a una compañía de seguridad para su resguardo con la cláusula de que no pueden ser retiradas sino hasta pasado el proceso electoral. 


Zúñiga Meza dijo que el detener la entrega de credenciales permitirá al INE conformar la lista nominal de electores, la que incluye a los ciudadanos que podrán votar el próximo 1 de julio. 


“El corte va a ser el 16 de abril [...] Estaremos en condiciones de saber para mediados de mayo cuántos electores tendremos en Baja California Sur, toda vez que también a partir del 17 de abril se suspenderán los trabajos de depuración”, dijo Zúñiga Meza.


Dentro de este último trabajo se encuentran bajas que se tiene que dar en el padrón electoral y en la lista nominal por efecto de las defunciones, que haya reportado la autoridad del registro civil, así como las bajas que haya solicitado la autoridad judicial.