Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Valida INE apoyo ciudadano a seis independientes 

Dos son candidatos a alcaldes y el resto son aspirantes a diputados locales, quienes podrán solicitar su registro ante el IEE en el transcurso de la semana 

Valida INE apoyo ciudadano a seis independientes 

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el suficiente apoyo ciudadano a seis independientes, dos de ellos aspirantes a alcaldes, quienes podrán solicitar su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), informó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente de este último instituto. 


Se trata de Braulio Herrera Alaniz, aspirante a alcalde de Loreto; Fernando Hoyos Aguilar, aspirante a alcalde de Comondú; y los aspirantes a diputados locales Fernando Altamirano Valdez, por el distrito 1; Juan Francisco Aguirre Rivero por el distrito 2; Franco Adolfo Castro Álvarez por el distrito 15 y Juan Carlos Costich Pérez por el distrito 16. 


Ahora corresponderá a los órganos desconcentrados del IEE recibir sus solicitudes de registro a más tardar el 17 de abril, y resolver si los aspirantes cumplen con todos los requisitos que establece la ley para aparecer en las boletas electorales. 


Herrera Alaniz es administrador de negocios desde hace 25 años en el puerto de Loreto, donde la alcaldesa panista Arely Arce Peralta busca la reelección, mientras que Hoyos Aguilar es un empresario del ramo restaurantero y de servicios automotrices aficionado al off road que competirá por la alcaldía que hasta hace unas semanas estuvo bajo el mando del panista Francisco Pelayo Covarrubias. 


Altamirano Valdez, quien se ha destacado como activista medioambiental, busca ser diputado del recién creado distrito 1 con sede en Los Cabos; mientras que Aguirre Rivero, quien también es activista, busca ser candidato a diputado del distrito 2, con sede en La Paz. 


Castro Álvarez es maestro de inglés en una escuela secundaria de La Paz y busca ser diputado del recién creado distrito 15, en tanto que Costich Pérez es un médico cabeño que busca representar al también recién creado distrito 16 con sede en dicho municipio. 


En el camino se quedaron aspirantes como el líder de colonias Edgar Vindo Vázquez Ibarra y el exdiputado local Víctor Martínez de Escobar Cobela, quienes buscaron ser candidatos a la alcaldía de La Paz.