Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tres independientes impugnaron negativas de registro: Rebeca Barrera


La consejera presidente del IEE, dijo que si los tribunales así lo aprueban, dichos aspirantes podrán estar en las boletas electorales el 1 de julio

Tres independientes impugnaron negativas de registro: Rebeca Barrera

La Paz, Baja California Sur.- Tres independientes impugnaron ante los tribunales la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEE) de registrarlos como candidatos, entre ellos Edgar Vindo Vázquez Ibarra, informó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente de dicho instituto.


Aseguró que, de favorecerles un fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), los  independientes que impugnaron podrán aparecer en las boletas el proximo 1 de julio. 


“La autoridad electoral es la que recibe en estos casos las impugnaciones, y las remite al Tribunal Estatal Electoral que es quien recibe y en un momento dado dictaminará sobre el medio de impugnación que haya presentado el ciudadano”, dijo Barrera Amador. 


Sostuvo que si la sentencia les favorece, el IEE establecerá una fecha para que los aspirantes se registren ante el órgano desconcentrado correspondiente. 


Cabe destacar que aunque Vázquez Ibarra y otros aspirantes reunieron más de los apoyos ciudadanos requeridos en el reglamento de elecciones para ser inscritos, dichos apoyos no fueron validados por la autoridad electoral por lo que se les negó el registro. 


El caso de Vázquez Ibarra resalta debido a que pese a que sólo debía reunir alrededor de cinco mil apoyos, logró conseguir más de 11 mil apoyos. Sin embargo, más de la mitad fueron invalidados por diversos motivos por la autoridad electoral.