Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sudcalifornianos cambiaron sus hábitos por la inseguridad

En el primer trimestre del 2018 los habitantes de La Paz y Los Cabos aseguran que cambiaron diversos hábitos de la vida diaria común por la violencia y la inseguridad, según el Inegi

Sudcalifornianos cambiaron sus hábitos por la inseguridad

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los sudcalifornianos cambiaron sus hábitos en el primer trimestre del año por la violencia y la delincuencia. 


El Inegi reveló en la encuesta realizada de enero a marzo el 65.5% de los habitantes de La Paz cambiaron sus hábitos de llevar objetos de valor, mientras que el 44.5% en Los Cabos manifestó lo mismo. 


El 74% de los habitantes en La Paz y el 48.5% en Los Cabos aseguró que ya no permitieron a los menores salir de las viviendas sin supervisión de adultos, esto debido a la violencia y a la delincuencia que perciben en sus comunidades. 


Asimismo el 61% de la población de La Paz y el 44% en Los Cabos, manifestó que dejó de caminar durante la noche en los alrededores de su vivienda. 


Por otra parte, una de las preguntas de la encuesta cuestiona a la población sobre si dejaron de visitar parientes o amigos por temor a ser víctimas de la delincuencia o violencia. En el primer trimestre del año, el 37.3% de los habitantes de Los Cabos y 48.5% en La Paz aseguran que cambiaron este hábito. 


Cabe recordar que este estudio del Inegi expuso que entre enero y marzo del 2018 la percepción de inseguridad se redujo en 11% en La Paz y en un 30% en Los Cabos, aproximadamente. Esto en comparación con el último trimestre del 2017.