Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Solicita compañía permiso para dragar junto a manglares en Comondú


La empresa Edinca solicitó a Semarnat sacar arena de canales del complejo lagunar de Bahía Magdalena, lo que pondría en riesgo al sistema de manglares, denunciaron ambientalistas

Solicita compañía permiso para dragar junto a manglares en Comondú

La Paz, Baja California Sur.- Una compañía solicitó a las autoridades ambientales permisos para dragar varios canales del complejo lagunar de Bahía Magdalena, lo que pondría en riesgo el ecosistema local, denunciaron ambientalistas. 


De acuerdo con el grupo Península sin Despojo, la solicitud se realizó a finales del mes pasado por parte de la empresa Edinca, S.A. de C.V., que pretende extraer del complejo lagunar 695 mil metros cúbicos de arena. 


Los trabajos, de aprobarse, se realizarían en una zona que comprende más de 8 mil metros cuadrados cerca de la desembocadura del arroyo Las Bramonas, en las cercanías de Puerto Adolfo López Mateos. 


En dicha zona operó por años una compañía de extracción de fosfatos, por lo que ya existen antecedentes de actividades mineras en cercanías al complejo lagunar. 


La zona de donde se pretende extraer arena es el destino final de las aguas broncas que llevan en época de lluvias arroyos como Las Bramonas, localizado junto a lotes agrícolas donde suelen utilizarse químicos y fertilizantes para las siembras. 


Cabe destacar que en La Paz existe un debate sobre los trabajos de dragado que se realizan en la ensenada de La Paz, donde expertos han advertido sobre riesgos a la salud por la posible expulsión de metales pesados al ambiente producto de dichos trabajos. 


La remoción del sedimento en el caso de La Paz incluye la liberación de partículas finas que tardan años en asentarse nuevamente en el fondo marino, mismas que pueden entrar a los alimentos y representar un riesgo para la salud, según especialistas.