Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin el PT requeriremos más esfuerzo para hacer historia: PES

Dijeron “respetar” la decisión del partido dirigido por Alfredo Porras, al separarse y romper la coalición Morena-PT-PES a 80 días de la elección

Sin el PT requeriremos más esfuerzo para hacer historia: PES

La Paz, Baja California Sur.- La dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Perla Guadalupe Flores Leyva, dijo que “respetarán” la decisión de abandonar la coalición “Juntos Haremos Historia” a nivel local, tomada por el Partido del Trabajo (PT) de manera unilateral, dejando en la mesa durante la designación de candidaturas al “partido de la familia” y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Expuso que la reacción del PT fue “muy civilizada” ante la imposibilidad de cambiar el género de la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos, acordado para un cuadro petista femenino, toda vez que pretendían que Ernesto Ibarra Montoya fuera el abanderado de la coalición, que fue incluso rechazado por el presidenciable Andrés Manuel López Obrador.


 “Fue un rompimiento sano, desde mi particular punto de vista. Vamos a ser muy respetuosos de esta decisión […] lo mejor para nosotros hubiera sido ir los 3 partidos [Morena-PT-PES], creemos firmemente que 3 son más que 2, por lógica podíamos haber hecho historia juntos, ahora nos va a ocasionar más esfuerzo”, dijo la presidente estatal de Encuentro Social.


Dijo que el PES estuvo de acuerdo en un inicio y participó en la “lucha” del PT para postular a un hombre en el municipio de Los Cabos que hoy lo orilla a renunciar a la alianza, sin embargo, posteriormente prefirieron “no arriesgar” y “recapacitaron” para que se respete al género femenino en la alianza con Morena, ahora sin los petistas.


“Vemos la lucha que han tenido al interior de la coalición para el cambio de género, así que para mí […] la razón real de poderse salir es para proponer su propio candidato en Los Cabos […] yo fui testigo y luché, hace meses estuve participando con ellos, pero vimos que no estaban en posibilidades por el tiempo que tenían llevándolo, no quisimos arriesgarnos”, dijo Flores Leyva.


“Hemos llegado a buenos acuerdos en esta cuestión en la nueva alianza Morena-PES, hemos solicitado que el PES pudiera tener el V distrito en La Paz y el X en Comondú, la candidatura para presidente de Los Cabos va para Morena; debemos respetar la postura del PT, al final es una decisión tomada desde su Asamblea Nacional ratificada en la estatal”, agregó.


Dijo que esta separación no afectará en lo más mínimo al candidato presidencial de los tres partidos, Andrés Manuel López Obrador, ni el “proyecto de nación” que proponen estas fuerzas políticas a nivel nacional.