Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se sirvió CROC “candidaturas a la carta”  con el PRI, no respetaron a otros sectores: CTM

El voto de unidad podría verse “pulverizado” por la falta de organización; el sector vaticina victorias de Pepe Hevia a alcalde de La Paz y Kike Ríos de Comondú

Se sirvió CROC “candidaturas a la carta”  con el PRI, no respetaron a otros sectores: CTM

La Paz, Baja California SurEl dirigente estatal de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en Baja California Sur (BCS), el diputado local Amadeo Murillo Aguilar, dijo que el reparto de candidaturas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue “lo que se esperaba”, con una clara injerencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que se sirvió “candidaturas a la carta”, con nombres designados por el dirigente nacional y senador, Isaías González Cuevas.

En entrevista para Diario El Independiente, Amadeo Murillo aseguró que este tema es “complicado”,  ya que los priistas observaron cómo la dirigencia estatal del tricolor propició una “cargada” de candidaturas, beneficiando a los representantes de la CROC y dejando en el camino a más militantes con aspiraciones reales de contender.

“Hubo una clara injerencia de los actores nuevamente políticos tradicionales ya en el partido, que prácticamente se sirvieron a la cartat las candidaturas […] la mayor parte de las plurinominales [federales] obviamente recayeron en la organización que preside este partido, la CROC”, dijo Amadeo Murillo.

Cabe recordar que tanto Isaías González Cuevas, como Gabriela Cisneros Ruíz, aparecen en la lista plurinominal del PRI para la Primera Circunscripción, propuestos como diputados federales en las posiciones 5 y 10, respectivamente.

Posteriormente refirió que los dirigentes estatales no respetaron las regidurías correspondientes a la CTM; en La Paz, el PRI envió a Minerva Hernández de la segunda posición hasta la cuarta, sin previo aviso y con un acuerdo de por medio;  así como la no inclusión de José María Castro Ceseña para una diputación local plurinominal, “no fue respetada nuestra posición”, dijo.

“Como organización CTM, me mantuve al margen de cualquier posibilidad de candidatura pero como dirigente de central, me obliga a luchar porque también mis compañeros salgan representados […] al momento del registro otra vez las sorpresas que se dan y me mueven a la compañera”, dijo Murillo Aguilar.

Dijo ver como favoritos y con la unidad del PRI a los candidatos a las presidencias municipales de La Paz y Comondú, José Feliz Hevia Aguiar y Enrique Ríos Cruz; expresó todo el apoyo para sus campañas de la CTM.

“Ahí estamos cerrando filas con ellos como federación, hacemos nuestro trabajo, es totalmente real, que en su momento vamos a cruzarlo con el resto de la participación electoral, vemos como favoritos a Kike Ríos en Comondú y Pepe Hevia en La Paz”, dijo.

Acusó que la CROC pudo retener toda la planilla de regidores en la planilla de Adriana Marcial Carrillo, que busca la presidencia municipal de Los Cabos; además dijo que la CTM logró una candidatura de tercer regidor en la campaña de Ríos en el municipio de Comondú.

“En esas condiciones, no entiendo definitivamente cómo podamos transitar en una coordinación donde todo se lo llevaron prácticamente una organización y no hay el justo equilibrio para enfrentar una de las elecciones más competidas de la historia en este país, el voto se va a pulverizar en varias opciones que tiene, creo que a pesar de todo de lo que se ha venido dando, finalmente el partido con sus estructuras hará lo propio”, finalizó.