Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se realizará censo de los 192 kms de litorales de Los Cabos, revela Zofemat Los Cabos

Son más de 10 años de no llevarse a cabo y por ende, no tener con certeza la cantidad de concesionarios que hacen uso de esta zona, ni sus delimitaciones. Se encuentran listos para que Cabildo presente punto de acuerdo para descentralizar a Zofemat y así puedan hacer uso del 100 por ciento de los recursos.

Se realizará censo de los 192 kms de litorales de Los Cabos, revela Zofemat Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Juan Adolfo Orcí Martínez, jefe de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), compartió que el Comité de Zofemat aprobó lanzar la licitación nacional para delimitar los 192 kilómetros de playas que integran el municipio de Los Cabos, censo con el que podrán verificar el número real de concesionarios y los metros que ocupan de la zona, pues tiene cerca de 10 años que no se realiza.


Explicó que al momento tienen registrados 265 concesionarios en la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero podrían ser más, derivado del censo que la empresa ganadora lleva a cabo y de lo que destacó, si en la actualidad recaudan aproximadamente 90 millones de pesos, podrían alcanzar hasta los 270 tras la delimitación.


“Esto es lo más importante de lograr antes de que culmine la administración, ahorita ya estamos en el procedimiento de licitación, que calculamos en un mes estará lista, de ahí para adelante viene un proceso de que empiecen las mediciones de los 192 kilómetros de litorales, lo que podría durar entre tres o cuatro meses”, reveló.


Lo anterior, señaló Orcí Martínez, será de gran beneficio cuando Zofemat Los Cabos logre concretar el proceso de descentralización, pues con ello el 100 por ciento de los recursos que reciben a través de este rubro de concesiones se quedará para la administración total por parte del Comité y no como actualmente se realiza, que se quedan sólo el 30 por ciento y el 70 restante se va hacia lar arcas municipales.


En este sentido, refirió que se encuentran totalmente listos, con el punto de acuerdo terminado y el personal capacitado para trabajar de manera descentralizada, sólo están a la espera de que el Cabildo tome la decisión de pasarlo a sesión para ser analizado y votado y una vez que se logre su aprobación, aseguró que la mayor parte de estos recursos se aplicarán en el mejoramiento de las playas cabeñas.


“Tenemos proyectos, vamos a visitar lugares como Cancún, Puerto Vallarta, entre otros, donde tienen proyectos como juegos para los niños, palmeras y muchas cosas buenas y bonitas que vienen para el disfrute de la gente local y visitantes”, concluyó el jefe de Zofemat en Los Cabos.