Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se opone MC a minería a cielo abierto en Sierra de La Laguna

Josué Estrada Flores, candidato de MC a la alcaldía de La Paz dijo, sin embargo, que los proyectos mineros son necesarios para generar desarrollo económico en zonas con tradición minera

Se opone MC a minería a cielo abierto en Sierra de La Laguna

La Paz, Baja California Sur.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) se opone a la llegada de proyectos mineros a cielo abierto en cercanías de la Sierra de La Laguna, aunque está a favor de cualquier actividad minera sustentable que beneficie a las comunidades. 


Josué Estrada Flores, aspirante de MC a la alcaldía de La Paz, se declaró a favor de lo ya aprobado por el Senado de la República en materia minera y dijo que su partido está a favor de que se respete lo que ya está implícito en las leyes. 


Dijo que las zonas del estado con tradición minera merecen también recibir inversiones viables y sustentables, manteniendo el equilibrio entre la naturaleza y la explotación minera. 


Estrada Flores sostuvo que los ordenamientos actuales en materia minera serán revisados y será cambiado lo que deba cambiarse para mantener dicho equilibrio, aunque afirmó no estar en contra de las actividades mineras, las cuales han sido parte de la historia de la humanidad. 


Señaló que el estado necesita recursos económicos y que aunque hay potencial, este debe ser explotado con responsabilidad. “Nos oponemos a la minería a cielo abierto en la Sierra de La Laguna, a eso si nos oponemos”, sostuvo, y recordó que ya existen estudios sobre la calidad del agua en pozos cercanos a antiguas minas en la zona rural de La Paz. 


Resaltó que en el estado ya existen minas en operación, como en San Juan de La Costa y Santa Rosalía, mismas que son ejemplo de que puede realizarse dicha actividad de manera responsable. 


Sin embargo, se declaró en contra de que empresas vengan al estado a realizar dicha actividad y luego abandonen los proyectos dejando detrás todo tipo de secuelas en perjuicio de la población.