Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se manifiestan trabajadores del sindicato del IEEA; piden aumento salarial 

Afirmaron que durante negociaciones contractuales, el gobierno federal les ha ofrecido muy poco; buscan también un aumento en viáticos

Se manifiestan trabajadores del sindicato del IEEA; piden aumento salarial 

La Paz, Baja California Sur.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) se manifestaron ayer en todo el país exigiendo una mejora en sus salarios, luego de que en una negociación del contrato colectivo con el gobierno federal, este les ofreciera un aumento que no cumple con sus expectativas. 


Iliana Ireshema Aguiar González, secretaria general de la Sección 03 del SNTEA, dijo a Diario El Independiente que en la mesa negociadora les han ofrecido el 2.8% de aumento salarial y el 1% en prestaciones. 


Esto, de acuerdo con Aguiar González, no resuelve el problema de los bajos salarios que en comparación con los docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen quienes se encargan de dar clase a los adultos que buscan concluir su educación básica. 


Dichos trabajadores, pese a estar adscritos ante el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), un organismo descentralizado, reciben su salario de la SEP federal, dijo Aguiar González. 


“Atendemos el rezago educativo con salarios rezagados. Es algo muy bajo. Estamos pidiendo la dignificación de los salarios para los trabajadores de la educación para adultos”, dijo la líder sindical.


Dijo que aunque en el contrato colectivo tienen recursos para viáticos, estos son muy bajos en comparación con los aumentos registrados en el costo de los combustibles y los alimentos. 


Aguiar González dijo que la mesa de negociaciones estará abierta hasta el próximo mes de mayo, cuando a nivel nacional se decida si el sindicato parará o no labores en caso de no aceptar una nueva propuesta de las autoridades federales.