Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se fractura PRI en BCS por "amañada" selección de candidatos

Se dicen inconformes ONMPRI, CTM y la propia CROC con el proceso interno para designación de proyectos electorales. A esto se suma la salida de varios actores vitales del tricolor que han emigrado al PAN.

Se fractura PRI en BCS por "amañada" selección de candidatos

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Fernanda Villarreal González, líder estatal de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) vaticinó una derrota electoral “estrepitosa” para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por reflejar en sus candidaturas un privilegio para “los mismos grupos políticos”, dejando a cuadros femeninos fuera por ser solo “figuras decorativas”.


Acusó a la diputada federal Esthela Ponce Beltrán y a los senadores Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, de encabezar grupos políticos que fueron claramente favorecidos desde el Comité Directivo Estatal (CDE) presidido por Gabriela Cisneros Ruíz, a quien acusó de haber sido “impuesta” por el propio González Cuevas.


“Las élites dirigentes de mi partido el PRI son las únicas responsables de la estrepitosa derrota que se viene en BCS, lamento decir que el PRI está convertido en un juego de reparto de privilegios en 3 personas; Esthela Ponce Beltrán, Isaías González Cuevas, Ricardo Barroso Agramont”, dijo Villarreal.


Reconoció que su nueva postura surge después de haber sido ignorada en sus aspiraciones por una diputación plurinominal, pero señaló los privilegios de dichos personajes para nombrar a los candidatos “desde el municipio de Los Cabos hasta Mulegé”, a pesar de ser “mediocres” y representantes de un mayor estancamiento y retroceso para el priismo sudcaliforniano.


“El PRI no está jugando a ganar”, ya que dijo que tras haber denunciado estos cacicazgos ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Enrique Ochoa Reza, las autoridades partidarias han ignorado las irregularidades por intereses económicos y personales con los mencionados líderes, quienes conservan “vientos de poder” gracias a sus influencias con personajes como Emilio Gamboa Patrón y Beatriz Paredes.


Señaló que el senador Isaías González cuenta con un "vasto poder" la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a nivel nacional, cuyos “ahijados políticos” recibieron diversas posiciones, e inclusive participará como candidato a diputado federal plurinominal, al igual que la dirigente estatal del PRI, Gabriela Cisneros Ruíz.


Dijo que Esthela Ponce no obtuvo una candidatura por la vía plurinominal “porque no puede brincarse a otra pluri” desde su actual diputación federal; pero dijo que logró colocar a la exdirigente de Movimiento Territorial (MT) en Los Cabos, Anita Beltrán, como candidata a diputada local de representación proporcional en la primera posición de la lista.


Villarreal dijo que Ponce no solo trabaja con candidatos del PRI, sino también de la coalición “Por México al Frente” que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) tales como el candidato a Senador Francisco Pelayo Covarrubias, y aseguró “muchos priistas ya están allá (Comondú)”; además dijo que cuenta con influencias en la alianza “Juntos Haremos Historia” a través de Alfredo Reyes, a quien “mandó” hacia el Partido Encuentro Social (PES). 


Sobre el senador Ricardo Barroso “que ni siquiera está en el estado”, criticó que se encuentre ausente de la contienda en BCS como delegado en el estado de Sinaloa, “no está aquí trabajando, pero vino e impuso a su hermano” Pedro Barroso, como candidato a regidor en la planilla del candidato a presidente municipal de La Paz, José Hevia Aguiar, acusó.


“La forma es fondo y no están siendo respetuosos de la militancia, de a pie, que sí caminamos y que sí vamos a las colonias […] No puedes tapar el sol con un dedo. Asumo la responsabilidad de mis palabras, ya que siempre estamos en las contiendas, damos la cara, recorremos las colonias, representamos en seccionales, nos den los elementos necesarios o no”, finalizó.


Se sirvió CROC "a la carta" las candidaturas del PRI: CTM

El dirigente estatal de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) sector del PRI en BCS, el diputado local Amadeo Murillo Aguilar, dijo que el proceso interno no fue “lo que se esperaba”, con una clara injerencia de la CROC, que se sirvió “candidaturas a la carta”, con nombres designados por el dirigente nacional y senador, Isaías González Cuevas.


En entrevista para Diario El Independiente, Amadeo Murillo aseguró que este tema es “complicado”,  ya que los priistas observaron cómo la dirigencia estatal del tricolor propició una “cargada” de candidaturas, beneficiando a los representantes de la CROC y dejando en el camino a más militantes con aspiraciones reales de contender.


“Hubo una clara injerencia de los actores nuevamente políticos tradicionales ya en el partido, que prácticamente se sirvieron a la carta las candidaturas […] la mayor parte de las plurinominales [federales] obviamente recayeron en la organización que preside este partido, la CROC”, dijo Amadeo Murillo.


Refirió que los dirigentes estatales no respetaron las regidurías correspondientes a la CTM, desplazándolos en varios municipios y acusó que la CROC también fue favorecida con "todos" los regidores en la planilla de Adriana Marcial Carrillo, que busca la presidencia municipal de Los Cabos.


“En esas condiciones, no entiendo definitivamente cómo podamos transitar [...] todo se lo llevaron, prácticamente una organización y no hay el justo equilibrio para enfrentar una de las elecciones más competidas de la historia en este país, el voto se va a pulverizar en varias opciones que tiene, finalmente el partido con sus estructuras hará lo propio”, finalizó.


  • La CROC trabajará "solo con sus candidatos": Esteban Vargas

En una entrevista para la reportera Alejandra Estrada el líder de la CROC en BCS, Esteban Vargas Juárez, dijo estar en desacuerdo con la decisión del partido de nombrar a Ana Beltrán e Hipólito Ceseña, como candidatos a diputados por la vía plurinominal, por haber sido ignorada su aspiración política personal.


“Como siempre, el partido escoge a los que menos hacen trabajo social, serán muy buenos en la cuestión política, pero el trabajo en el campo, como estamos acostumbrados nosotros, no lo hacen” declaró en la entrevista.


Dijo que durante su intervención en la reunión recordó que hace 3 años él iba en la primera posición plurinominal, pero por “manos y mentes retorcidas” lo pasaron a la tercera, sin que en ese entonces el hiciera “berrinche” quedando en su lugar el hoy diputado Amadeo Murillo, líder de la CTM.


Dijo que Murillo "no ha hecho nada como político, ni como diputado", al quejarse de un avasallamiento de parte de la CROC, sin embargo, aseguró que si Amadeo Murillo "quiere" espacios políticos debe demostrarlo con trabajo, tal y como lo ha hecho la organización sindicalista.


“Hemos aforado infinidad de eventos del PRI y nos ha indicado el senador que aforemos con gente. Es lamentable, ojalá que no tengamos desbandada como lo hemos visto en el caso de otras gentes que representaban a la MT en Los Cabos, la secretaria general del partido en Los Cabos y eso es el resultado de las malas decisiones que toman las cúpulas del partido y bueno, nosotros vamos a seguir trabajando, con los candidatos de la CROC”.


Esteban Vargas precisó que la CROC seguirá trabajando "con sus candidatos", los mismos del senador González Cuevas, sin ningún tipo de compromiso electoral con algún otro candidato, negándose a enviar algún mensaje a los dirigentes del partido, argumentando que ya todo está “amarrado”.


“Las traiciones y deslealtades siguen a la orden del día y siguen vigentes aquí en el estado de Baja California Sur. No le auguramos nada al partido, porque eso va a tener una posición negativa ante la militancia y a todos los que hay dentro del partido”, finalizó Vargas.


A todo esto se suma la salida de varios actores del tricolor como Marbella González quien era líder del Movimiento Territorial en Los Cabos, también Marisela Espindola pilar del partido decidió emigrar al PAN después de los desaires que hicieran a su representación y finalmente la salida de José Martin Talamantes del equipo del candidato por la alcaldía de La Paz Pepe Hevia, solo por mencionar algunos.