Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Producción de agua atmosférica podría atender escasez en BCS: Expertos

El ingeniero Daniel Salorio García expuso el proyecto de estudiantes de la UABCS, que produce agua a goteo a partir de la condensación de vapor atmosférico

Producción de agua atmosférica podría atender escasez en BCS: Expertos

La Paz, Baja California Sur.- El ingeniero Daniel Salorio Trasviña, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas e Industriales (CIMEI) de Baja California Sur (BCS), propone como alternativa la producción de agua atmosférica para atender la escasez del vital líquido para el consumo humano que se vive en la entidad.


Salorio detalló que se trata de una tecnología única e innovadora que produce agua a goteo a partir de la condensación de vapor atmosférico, esto en una conferencia de la II Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables organizada por alumnos de la carrera del mismo nombre, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Expuso que el sistema se aplica en otros países como Israel, Francia y Estados Unidos, quienes están “apostando” a los proyectos de recuperación hídrica, por ser el agua uno de los recursos indispensables para la vida y un asunto de seguridad nacional, aseguró.


Mencionó la necesidad de diseñar más proyectos de producción de agua atmosférica mediante “pequeños prototipos”, con el fin de que probar las mejores alternativas para la solución de este problema, por ser uno de los asuntos “más viables” en materia social y de rentabilidad financiera.


Como ejemplo, expuso que los aires acondicionados de 1 tonelada pueden desperdiciar más de 1 litro de agua por el simple hecho de ponerlos en marcha, misma que ingresa al drenaje “nadie la está aprovechando”, aseguró.


Dijo que mediante la instalación de puntos de generación, estos podrían generar agua para ingresarla a la red municipal o conducirla a los tanques de almacenamiento, lo que resolvería la carencia en las comunidades que no cuentan con servicio de agua potable.


“Tenemos mucha superficie y mucha energía, que sería el sol, por lo que el proyecto es ecológico y quizá, de muy bajo costo para las familias”, dijo el ingeniero.


Salorio Trasviña, añadió que el agua de este sistema es apta para el consumo humano y no genera contaminación o algún tipo de residuo como en el caso de la desalinización, “no contienen metales pesados o es mínimo, es mucho más fácil el filtrado porque es más sencillo de baja presión, no cupo más, sería más fácil agregarle sales para el consumo humanos pero esa tecnología ya existe”.


“Es uno de los objetivos que queremos desarrollas este año nuestra propia tecnología, es algo medular en el tema del estado, serian proyectos viables y estoy seguro que si se podría lograr y poner nuestro propio sistema, incluso en cada casa como se tiene el aire acondicionado”, subrayó.