Noticias de BCS, México y el mundo.

Presenta Dip. Murillo iniciativa de reformas a la Constitución del Estado

miércoles 11 abril 2018 | Por: Redacción | La Paz Presenta Dip. Murillo iniciativa de reformas a la Constitución del Estado

Propone eliminar el porcentaje de firmas para que ciudadanos de BCS presenten iniciativas ante el Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de que un mayor número de ciudadanos e instituciones públicas en Baja California Sur puedan presentar iniciativas de Ley ante el Congreso del Estado y con ello iniciar procesos legislativos; la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Décimo Cuarta Legislatura por medio del Diputado Amadeo Murillo Aguilar presentó propuesta de reformas a la Constitución Política de la entidad y a las leyes Reglamentaria del Poder Legislativo y de ¨Participación Ciudadana en el sentido de eliminar el requisito del 0.13 por ciento del listando nominal de ciudadanos sudcalifornianos que se requieren hasta el momento para iniciar un trámite de tipo legislativo. 


La iniciativa firmada por los diputados Joel Vargas Aguiar, Amadeo Murillo y Patricia Ramírez establece que además de los poderes públicos de la entidad y los ayuntamientos, instituciones estatales como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura y la Universidad Autónoma de Baja California Sur podrán presentar iniciativas de Ley ante la legislatura sudcaliforniana. 


Precisó el Diputado Amadeo Murillo que la iniciativa presentada plantea “hacer realmente efectivo el derecho de los ciudadanos de presentar iniciativas, eliminado cualquier porcentaje como condición de hacerlo. Esto significa que los ciudadanos de manera individual o colectiva podrán de forma directa hacer propuestas al Poder Legislativo, cumpliendo únicamente con los términos y formalidades que señale la legislación secundaria”. 


En lo relacionado con las instituciones estatales que propone puedan presentar iniciativas, indicó que se busca otorgarle el derecho de iniciativa a los órganos con autonomía “derivada de nuestra Constitución o de la legislación secundaria, en lo que se refiere a las materias que son de su competencia”. 


Sostuvo que se trata de aquellos organismos que se rigen por leyes orgánicas o especializadas expedidas por el Congreso del Estado y que puedan tener la posibilidad de presentar iniciativas respecto de esas leyes, pues son dichos entes quienes cuentan con un conocimiento y una experiencia operativa suficiente para identificar con claridad cuando alguna disposición normativa debe ser perfeccionada, ya sea por resultar obsoleta por ajustarse a un contexto determinado”. 


El legislador recordó que en la Constitución de 1975 se estableció en el Artículo 57 que los ciudadanos sudcalifornianos solamente podían presentar iniciativas por medio del diputado o diputada que los representaba. Señalando que fue hasta el año 2000 que este precepto constitucional a nivel estatal se modificó “para introducir por primera vez la posibilidad de que los ciudadanos del Estado pudieran presentar de forma directa iniciativas ante el Congreso del Estado, siempre y cuando lo hicieran con el respaldo de al menos el 0.5 por ciento del total de electores registrados en la lista nominal...”. 


Amadeo Murillo Aguilar dio a conocer en la exposición de motivos que en el año de 2005 se modificó el porcentaje ubicándose en el 0.1 por ciento y finalmente en el año de 2014 se realizó la última reforma “estableciéndose como requisito para presentar una iniciativa el 0.13 por ciento del total de la lista nominal, cantidad que es la que prevalece hasta la fecha; eliminándose el texto en el que se establecía que los ciudadanos podían presentar iniciativas por conducto de los diputados de sus distritos. 


Indicó que pese a que hace 18 años los ciudadanos tienen el derecho a presentar iniciativas ante el Congreso del Estado, “pocas han sido las veces que han ejrcido esa facultad. Sinceramente no creo que pasen de 10. Sería cuestión de revisar los antecedentes al respecto”, manifestó Murillo Aguilar al dar lectura a la iniciativa