Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Por error de diputados, CEDH podría quedar acéfala durante meses: Rubio Ruiz

El litigante, Arturo Rubio Ruiz, señala que los diputados pueden apresurar el proceso por el amparo interpuesto por un abogado para la selección de presidente de la CEDH

Por error de diputados, CEDH podría quedar acéfala durante meses: Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que un abogado se amparara tras ser desestimado por el Congreso del Estado para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el abogado, Arturo Rubio Ruiz, acusa que un error de los diputados al atender este conflicto podría acéfala durante meses a la institución. 


El abogado asegura que los diputados, en lugar de solventar el conflicto y dar certeza jurídica para que la CEDH tenga un presidente, comenzaron otro litigio con el Juez de Distrito ante el Tribunal Colegiado. 


El especialista asegura que este trámite interpuesto por los legisladores prolongará el procedimiento de selección del nuevo presidente de la CEDH. 


La CEDH permanecerá sin un presidente durante meses, hasta que los legisladores enmienden el procedimiento que comenzaron con el juzgador federal que conoce del amparo. 


Arturo Rubio explica que una solución más práctica es convocar al abogado que interpuso el amparo, darle garantía de audiencia y dejar comparecer como los otros aspirantes a presidentes de la CEDH. 


El experto indica que el amparo no obliga a los legisladores a elegir al abogado como presidente de la CEDH, sino que solamente exige la participación en las comparecencias como los demás aspirantes. 


“¿Por qué no llamarlo, dejarlo hacer la pasarela, y fin del problema? El amparo será sobreseído por falta de materia, nuestros Diputados eligen al nuevo Presidente, conforme al dedazo ya apuntado, y fin de la historia”, cuestiona Arturo Rubio.