Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por dragado, recomienda grupo internacional no nadar en la ensenada de La Paz


Además recomendó limitar las actividades pesqueras en zonas donde se depositan los sedimentos, al menos hasta que concluyan los trabajos

Por dragado, recomienda grupo internacional no nadar en la ensenada de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de expertos con sede en el sur de California recomendó no nadar ni bucear en la ensenada de La Paz y en zonas cercanas a donde se depositan sedimentos del dragado que desde el año pasado realiza la Secretaría de Marina (Semar), debido a los riesgos a la salud inherentes a dicha actividad. 


La agrupación Departamento de Seguridad Acuática, de Long Beach, California, el cual tiene vínculos con organizaciones locales, sostuvo en una declaración que los trabajos representan un riesgo a la salud pública.



Recordó que al dragar el fondo marino hasta tres metros, también son recolectados por la draga sedimentos de desecho orgánico y metales pesados en partículas tan diminutas que tardan años en asentarse en el fondo marino. 



En el área asignada por el gobierno federal para esnorquelear con tiburones ballena, pesquerías locales y la entrada a la ensenada de La Paz, dichos sedimentos tóxicos representan un riesgo a la salud pública, aseguró el grupo. 



“Humanos que nadan, se bañan, esnorquelean y/o bucean en aguas expuestas a esos sedimentos tóxicos pueden posiblemente terminar sufriendo desde una leve irritación de piel y diarrea a enfermedades más severas y permanentes. Los riesgos sanitarios también podrían afectar a la vida marina tal como, pero no limitada a, mamíferos marinos, peces y crustáceos”, sostuvo el grupo. 



Esto hace necesario que cualquier actividad dentro del agua en la proximidad de esas zonas se suspenda, al menos hasta que concluyan las tareas de dragado, según la agrupación. 



Debido a que las autoridades sanitarias sólo vigilan que las aguas no tengan altos niveles de bacterias, el grupo pidió que también se realicen estudios de metales pesados, para descartar en definitiva cualquier amenaza a la salud pública.