Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Por amparo al legislativo posponen selección de nuevo presidente para la CEDH

Si se eligieron a los dos integrantes del consejo interno, mismos que trabajaran de la mano con el resto de los consejeros que aún quedan

Por amparo al legislativo posponen selección de nuevo presidente para la CEDH

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Luego de cinco mese del asesinato del entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba y del gran revuelo que se ha presentado en torno al nuevo representante de la instancia, este miércoles de selección en sesión extraordinaria, el legislativo recibió un amparo judicial que le impide designar a un nuevo titular.


De acuerdo al presidente de la comisión permanente de asuntos indigenas y derechos humanos, Camilo Torres Mejía, se recibió la notificación del expediente 489/2019 durante la entrevista a los aspirantes, donde a través del juez de segundo distrito, se debía detener el proceso de selección por una denuncia.


"Nos llegó la resolución de un juez de uno de quienes quedaron fuera de la terna, se amparó mediante una serie de argumentos que voy a leer con calma para saber que sucede [...] lo acabamos de recibir hace un momento y hasta el 23 de abril tenemos que presentarnos", dijo a medios.


En este sentido el diputado petista se abstuvo de decir el nombre de la persona que no fue incluida en la terna para el cargo, recalcando que al no saber los motivos que dicha persona arguía, no podía declarar nada que desfavoreciera el proceso legal.


Asimismo lo único que reafirmo es que el documento oficial proviene del juzgado de segundos distrito, firmado por la secretaria Guadalupe Castro Ruelas.


Por otra parte, con 21 votos a favor, cero en contra y también cero abstenciones, eligieron a quienes fungiran como parte del consejo de la comisión, siendo alberto torres alfaro y cristina ortuño villaseñor los seleccionados.


"Me resulta por un lado reconfortante pero al mismo tiempo preocupante porque no hubo mucha participación ciudadana, me gusta estar aquí pero me hubiera gustado competir con muchas personas"


"estoy emocionado y ahora tenemos el compromiso de escuchar a la gente y de estar ahí con ellos, era algo que no pensé que se daría pero aquí estoy a lado de cristina con quien vamos a trabajar por los Derechos Humanos", dijeron en entrevista para Diario el Independiente.


Finalmente los trabajadores de la Comisión se retiraron del recinto molestos por dicha situación, pues resaltaron que tanto ellos como la CEDH no puede continuar sin un presidente que los guíe como lo hizo entonces De la Toba.