Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Piden rancheros a gobierno estatal reparar carreteras dañadas por “Lidia”

Vados azolvados y baches que cubren gran parte de la cinta asfáltica son el común denominador en las carreteras estatales en la zona rural de La Paz

Piden rancheros a gobierno estatal reparar carreteras dañadas por “Lidia”

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Pese a que faltan solo unos días de que inicie la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, siguen sin ser reparados los daños causados por El Paso de la tormenta tropical “Lidia” durante la temporada pasada, denunciaron rancheros. 


De acuerdo con Guillermo Trasviña Meza, integrante de la asociación “Rescate de los pueblos, sus tradiciones y su economía”, dos vados de la carretera estatal que une a La Paz con Los Planes siguen sin ser reparados desde el paso de “Lidia” en septiembre de 2017. 


También hay cortes en los tramos de Los Planes a Agua Amarga y de dicho lugar a San Pedro, de acuerdo con Trasviña Meza, quien compartió fotos de los daños. 


Dijo que la falta de reparación de los daños afecta a la economía de los pueblos cercanos a dichas vías, como lo son Los Planes, Agua Amarga, San Pedro, El Sargento y Boca del Álamo. 


Pidió que la Junta Estatal de Caminos establezca acuerdos con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que aborde dicha situación. 


Trasviña Meza ya había solicitado a finales del año pasado al Ayuntamiento de La Paz la reparación de caminos rurales afectados por “Lidia”, lo cual imposibilitaba el acceso a ranchos al pie de la Sierra de la Laguna. 


Aunque el alcalde Armando Martínez Vega prometió atender dicha situación, la solicitud de Trasviña Meza fue turnada al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que de acuerdo con el activista suele tardar meses o inclusive años en atender las afectaciones causadas por fenómenos naturales.