Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pide TEE a ciudadanos confiar en instituciones electorales 

La democracia no puede existir sin instituciones que cuiden de los derechos de los ciudadanos, afirmó la magistrada Betsabé Apodaca Ruiz

Pide TEE a ciudadanos confiar en instituciones electorales 

La Paz, Baja California Sur.- Los ciudadanos deben estar confiados en que las autoridades electorales defenderán los principios democráticos durante el actual proceso electoral, afirmó Betsabé Apodaca Ruiz, magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE). 


Aseguró durante una entrevista que el órgano jurisdiccional a su cargo tiene un motivo de ser, es cual es defender los derechos político electorales de los ciudadanos. 


“Creo que sin instituciones no hay democracia, creo que los órganos electorales dentro de competencias tanto administrativas como judiciales, en este caso este tribunal, tenemos una razón de ser”, dijo Apodaca Ruiz. “Estamos atentos y vigilamos que todos los derechos político electorales de los ciudadanos estén garantizados”, agregó. 


Las declaraciones de Apodaca Ruiz ocurren luego de la visita al estado de Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada en atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), quien resaltó lo robustas que son las instituciones mexicanas para evitar un fraude electoral. 


De acuerdo con Díaz Santana, las regulaciones en materia electoral cambian luego de cada una de las elecciones, buscando evitar que se comenten delitos antes y durante la elección. 


El TEE, por su parte, ha registrado un aumento en los casos relacionados con la protección de los derechos políticos electorales y pese a que actualmente el Estado está inmerso en una elección intermedia, ya ha resuelto 14 asuntos de índole electoral. 

Entre estos destacan el garantizar que los partidos presenten a tres candidatas a alcaldesas, así como cambios al reglamento de elecciones para que quien busque reelegirse en el cargo no deba separarse del mismo, entre otros asuntos.