Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide comité promotor minero debate a ambientalistas 

Miguel Luna Salaices respondió al llamado del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, que pidió demostrar primero que existe la minería responsable

Pide comité promotor minero debate a ambientalistas 


La Paz, Baja California Sur.- El Comité Promotor de la Minería Responsable pidió a grupos de ambientalistas no cerrarse al debate sobre el tema de la minería y, cuando menos, escuchar los argumentos de su grupo que busca presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley minera. 


Miguel Luna Salaices, representante del comité, afirmó durante una extensa entrevista con Diario El Independiente que su grupo está en contra de la minería tóxica y pidió a grupos como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) escuchar su propuesta. 


El frente, que ha acusado al grupo de Luna Salaices de perseguir intereses de compañías mineras, afirmó que respondería al llamado a debatir si antes el comité demostraba que existía la llamada minería responsable que no contamina. 


Luna Salaices insistió en que su grupo no tiene vínculos con compañías u organizaciones políticas y afirmó que el proyecto de ley que pretenden presentar al Congreso del Estado tiene candados para evitar que la minería tradicional vuelva al estado. 


Mostró a Diario El Independiente una serie de imágenes de proyectos mineros a cielo abierto iniciados en otros países -similares a los rechazados por ambientalistas- y dijo que estos siguen nuevos estándares en materia medioambiental que están incluidos en su proyecto. 


El representante del comité reconoció que cualquier proyecto minero forzosamente deberá afectar el lugar inmediato a donde se instale, pero afirmó que existe ya nueva tecnología que podría impedir que se materializen los temores de los ambientalistas, que se niegan de manera rotunda a la llegada de cualquier proyecto. 


Luna Salaices reconoció que el estado ya pasó por un debate sobre los beneficios y riesgos de la minería en el año 2015, el cual fue ganado por los ambientalistas que lograron que el gobierno estatal se opusiera a la operación de minas como Los Cardones. 


Pese a que reconoció que el estado tiene un perfil ecológico y turístico, que es el que mueve a la economía local, insistió en que el estado también todavía tiene potencial minero que podría ser un detonante de crecimiento económico en zonas donde operó la minería en siglos pasados, como en San Antonio y El Triunfo, donde, asegura, el proyecto de ley minera que promueve ha recibido apoyo. 


En dichas zonas rurales, de acuerdo a estudios a los que ha tenido acceso Diario El Independiente, existe la necesidad de potabilizar el agua debido a la alta presencia de tóxicos en el medio ambiente derivado de la minería tradicional, lo cual ha elevado las tasas de cáncer en la población. 


En ese sentido, Luna Salaices insistió en que su proyecto de ley pretende obligar a cualquier minera a que realice sus procedimientos en recipientes cerrados y utilizando agua desalinizada, lo que evitaría contaminación del medio ambiente. 


Sobre esto último y la experiencia que tienen mineras chilenas, que no han visto rentable el uso de ductos con agua desalinizada, dijo que a su grupo no le interesan márgenes de ganancia de un proyecto minero, sino blindar al estado contra la minería tradicional. 


Pese a que Luna Salaices afirmó que ya ha logrado reunir la cantidad de firmas necesarias que exige la Ley de Participación Ciudadana, dijo que su grupo no presentará en esta legislatura su proyecto de ley, el cual intentará seguir socializando durante los próximos meses.  Cabe destacar que todos los integrantes de la actual legislatura ya se han declarado en contra de permitir que opere cualquier proyecto minero en el estado.