Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Pernocta de cruceros en CSL generaría doble derrama económica por arribo: API

La autoridad portuaria sugiere modificar la normatividad vigente para que los cruceros se queden en la bahía cuando hagan doble arribo, sin necesidad de volver salir a aguas internacionales

Pernocta de cruceros en CSL generaría doble derrama económica por arribo: API

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Cabo San Lucas es considerado el puerto más importante de la Ruta del Pacífico Mexicano para cruceros turísticos debido a los servicios que ofrece al viajero de mar pero sobretodo, al ser prácticamente el único destino turístico con estándares que requieren las navieras para la seguridad de sus cruceristas. 


Sin embargo, desde su salida, al sur de California (E.E. U.U.) principalmente, los cruceros que frecuentan el puerto, pasan horas en el mar sin tocar tierra y que muchas veces, esto incentiva a que sus pasajeros deseen permanecer más tiempo en los puertos y en Cabo San Lucas, la comunidad turística está promoviendo que puedan pasar la noche disfrutando de la vida nocturna sanluqueña. Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral, (API), precisó, si esto fuera posible, se podría dar una doble derrama económica. 


“Por ser Cabo San Lucas el primer puerto que visitan los barcos que vienen desde el extranjero, principalmente Estados Unidos (E.E. U.U.) son varias horas en el mar costeando la península y deciden permanecer un mayor número de horas, teniendo un doble arribo que genera una doble derrama económica en beneficio de la zona turística”. 


Reiteró, es necesario que la comunidad marítima y turística impulse la opción de modificar las leyes que permitan que los cruceros se queden en la bahía y con todos sus servicios y así evitar que el viajero, tenga que subir y bajar del barco al día siguiente. 


“Se debe modificar la normatividad que permita que estos barcos pernocten en la bahía y no tengan que salir a aguas internacionales. Cabo San Lucas ofrece actividades para todos los gustos, desde una excelente gastronomía, vida de noche así como de corte romántico, antros que a los pasajeros les gusta disfrutar. Que se pudiera subsanar para que el barco no tenga que salir de noche y regresar en la mañana para poder desembarcar de nuevo”.