Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pacchiano quiere cerrar todo el Golfo de California a los pescadores: Canainpesca

Dijo que más allá de la protección a la vaquita marina, se esconden los intereses de grupos económicos fuertes para inversión energética, turística y de extractivismo

Pacchiano quiere cerrar todo el Golfo de California a los pescadores: Canainpesca

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícolas (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, aseguró que con la reciente ampliación del polígono del área de refugio para la vaquita marina (Phocoena sinus), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó en evidencia que pretende cerrar el Golfo de California en su totalidad para la pesca.

Becerra aseguró que el titular, Rafael Pacchiano Alamán, pretende favorecer inversiones protegiendo a los desarrollos de corte energético, turístico y minero en estas porciones de agua marina, ubicadas principalmente en Puerto Peñasco, Sonora, en donde entre 90 y 100 embarcaciones mayores serán afectadas por el decreto, aseguran que el declive de la especie no es culpa de los pescadores.

“El secretario Pacchiano quiere cerrar todo el Golfo de California, el interés es claro, es evidente, el trabajo del secretario es con grupos económicos muy fuertes, empezando por el sector energético, el turístico también, a través de National Geographic, mineras, para muestra un botón allá en BCS por el Pacífico ya pretenden la mina submarina Don Diego”, dijo el presidente.

“Intereses de desarrollos económicos y explotación minera, él está protegiendo esos intereses […] le estorba la pesca, entonces poco a poquito quieren sacar a todo mundo, altamar y ribereña”, agregó Humberto Becerra.

Reiteró que un estudio de cara a la casi inminente desaparición de la vaquita marina del investigador Manuel Salvador Galindo, consideró que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) es corresponsable de la extinción, dado que impide el afluente natural del Río Colorado, lo que permitiría el bienestar del hábitat original del cetáceo (marsopa).

El especialista, actualmente jubilado, estuvo adscrito al Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y desde 1989 realizó estudios sobre la hidrología y ecología del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Becerra se mostró de acuerdo en las posturas de Galindo, para que la Semarnat y el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) considere no sólo la afectación a la vaquita por la pesca incidental, sino el aspecto ambiental de la problemática.

"La vaquita no es marina, es endémica del Alto Golfo de California, el ambiente de esa zona ahorita es marino, pero el ambiente original es estuarino, estaba influenciado por el Río Colorado, y ese ambiente fue altamente impactado por el represamiento del río, ya no llega agua al río.

"El ambiente de la vaquita era estuarino, es decir, significa que debe tener baja salinidad, baja temperatura y alto contenido de alimento, factores importantísimos para un estuario; son condiciones que ya no existen y que el Cirva está ignorando”, lamentó.

Reiteró que tanto Semarnat y el Gobierno de la República se han negado sistemáticamente a tomar en cuenta estos estudios, ampliando cada vez más las áreas de protección de este mamífero que de acuerdo a la propuesta del académico, pudo ser afectado por las políticas binacionales respecto al agua del Río Colorado, ajenas a los pescadores.