Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ofrece PDU de La Paz agua sin límites para desarrolladores, acusan expertos

Advierten sobre la actual intrusión salina en el acuífero; el agua de los pozos pronto dejará de ser potable por esa magnitud de sobreexplotación

Ofrece PDU de La Paz agua sin límites para desarrolladores, acusan expertos

La Paz, Baja California Sur.- Fernando Frías, integrante del Consejo de Cuenca de Baja California Sur (BCS), expuso que el recientemente aprobado Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP) de La Paz 2018 fue aprobado con una estimación de mil 18 metros cúbicos de agua para cada habitante, es decir un total aproximado de 254 millones de metros cúbicos disponibles para el grueso de la población paceña.


Sin embargo, el experto señala que el acuífero apenas cuenta con una capacidad de recarga de menos de 28 millones de metros cúbicos y está sobreexplotado con un déficit de 7 millones de metros cúbicos de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocasionando intrusión de agua marina, lo que en pocos años podría inutilizar los pozos de agua que abastecen la zona sur de la entidad.


“Todos los pozos están por debajo del nivel del mar. Estamos teniendo en el acuífero un balance de agua salina y se está recuperando, están entrando entre 8 y 9 millones según estudios que hay de agua marina que está compensando el déficit del acuífero, se está formando una mezcla de agua salada con agua dulce, va a llegar el momento en que el agua no va a ser potable”, dijo.


“La academia tiene el conocimiento, Conagua tiene conocimiento, esa intrusión salina se conoce hace mucho tiempo […] no tenemos esos mil y tantos metros cúbicos por habitante de agua, en qué sueño guajiro está eso, eso nos da una pauta para pensar muchas cosas, porque con esto le estás diciendo al desarrollador que hay agua ilimitada”, aseguró el experto.


Se dijo en desacuerdo con la aprobación de este documento el pasado jueves 5 de abril en el Cabildo de La Paz, ya que no fue consultado adecuadamente en su versión final y fue autorizado para su aprobación por regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


“Es una grosería que no se haya tomado en cuenta la opinión de toda la gente que invirtió su tiempo y espacio. Tanto académicos como ONG, como ciudadanos, conocedores del tema y la comunidad científica que estuvo en los foros aportando conocimiento no fue tomada en cuenta para el documento, eso es grave”, dijo Frías.


“Al consultor [privado del PDU] se le observó muchas veces y en cada reunión, pero nunca modificó el documento. Agua no tenemos en este acuífero, estamos degradando la calidad del agua, ahorita el agua es dentro de las normas permisibles que son 1000 partes por millón, pero cada día se va agravando, al rato tendremos agua pero no para consumo humano”, finalizó.

Ofrece PDU de La Paz agua sin límites para desarrolladores, acusan expertos