Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Odyssey da por hecho que Semarnat otorgará permiso para operar mina “Don Diego”

En un reporte enviado a sus inversionistas, la compañía asegura que la decisión del tribunal que pidió a Semarnat volver a considerar sus solicitudes, resultará eventualmente en la aprobación de los permisos

Odyssey da por hecho que Semarnat otorgará permiso para operar mina “Don Diego”

La Paz, Baja California Sur.- La compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration cree que recibirá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los permisos para iniciar la extracción de fosfatos del Golfo de Ulloa, según un reporte enviado a sus inversionistas sobre sus operaciones de 2017 y lo esperado en 2018.


En dicho reporte se resalta la resolución de una corte de Justicia Administrativa que el pasado 21 de marzo falló de manera unánime a favor de Exploraciones Oceánicas (ExO), subsidiaria de Odyssey, nulificando la negativa de Semarnat de otorgar los permisos ambientales para que opere “Don Diego”. 


Resalta que la siguiente fase del desarrollo del proyecto es la creación de un depósito de fosfatos para lo cual se necesitan los permisos de Semarnat, “lo cual es esperado eventualmente como resultado de esta decisión”.  


La empresa resalta los supuestos beneficios económicos y sociales para México de comenzar dicho proyecto, pese a que Semarnat ha negado ya en tres ocasiones permisos para su operación al considerar que este pondría en riesgo especies marinas en peligro de extinción, como la tortuga. 


El depósito de fosfatos que la compañía pretende abrir está localizado a 22 kilómetros de la costa y a 80 metros de profundidad, en el Golfo de Ulloa.


En una tarjeta informativa, Semarnat informó la semana pasada que negará nuevamente el permiso a dicha empresa al considerar que un proyecto minero de esa índole dañaría el ecosistema.  En el estado, tanto pescadores como ambientalistas se han declarado de manera rotunda contra dicho proyecto.