Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ningún hospital de BCS cuenta con antídoto para víbora de cascabel

Cruz Roja La Paz emite recomendaciones para atender mordeduras de serpiente; la cual es frecuente en nuestro estado y si ha atacado a la ciudadanía

Ningún hospital de BCS cuenta con antídoto para víbora de cascabel

La Paz, Baja California Sur.- El coordinador estatal de capacitación en Cruz Roja, Luis Daniel González Casillas emitió una serie de recomendaciones para la población en general, pues frente a la temporada de calor tiene a incrementarse mordeduras de víboras de cascabel y otro tipo de fauna local que puede tener consecuencias incluso mortales.


En entrevista con Diario El Independiente el también técnico en urgencias médicas, señaló que en primer sitio se encuentra la mordedura de serpiente conocida como víbora de cascabel, seguido de la serpiente de maíz y dos especies más, donde solo la primera es letal para quienes reciben su mordedura y la cual puede rebatirse con un suero que sólo tiene El Serpentario de La Paz.


"Lo primero es tener una zona inmediata de seguridad, es decir que el lugar alrededor de las personas se encuentre sin ninguna otra serpiente que pueda volver a atacar, no se deben hacer torniquetes ni sacar el veneno chupando la herida, lo único es lavar la herida con jabón y trasladar a la persona al servicio de emergencia o bien, llamarnos a nosotros", dijo al matutino.


Recalcó que en el Estado no se cuenta con ningún suero que revierta los efectos del veneno, por lo cual cuentan con el respaldo del Serpentario de La Paz, al cual se le repone en el menor tiempo posible el medicamento, pues ni Sector Salud, IMSS o ISSSTE cuentan con vacunas a pesar de la zona geográfica y la fauna silvestre.


En el caso de picaduras de abeja, las cuales se mantienen en la segunda posición, se debe lavar con jabón y actuar de acuerdo al grado de alergia, pues en caso de presentar reacciones fuertes e inmediatas se debe acudir lo más pronto posible al nosocomio más cercano por anafilaxis.


"En casos leves solo se presenta hinchazón, dolor quemante y dolor, mientras que en casos un poco más fuertes se ve los síntomas anteriores pero aumentando la hinchazón por más días con fuerte dolor. En el caso de ser sumamente alérgicos puede presentar dificultad para respirar al hincharse la garganta, vomito o situaciones más severas", comentó al Diario.


En el menor de los casos que atiende Cruz Roja son las picaduras de alacrán, las cuales hasta el momento no han sido graves y suelen presentarse poco, señalando que no han tenido casos graves por este tipo de animales, pero se recomienda no tocar la herida, no poner ungüentos de ningún tipo a cualquiera de los tres casos de ataque y mucho menos poner fomentos calientes.

Ningún hospital de BCS cuenta con antídoto para víbora de cascabel