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Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Necesario elevar competitividad en los idiomas para el sector turismo y la hotelería

Se pueden tener hoteles hermosos en todo el mundo, pero el afecto de los mexicanos es algo que no se encuentra en otros lugares y por eso regresan los turistas, aseguró Armando Espino, director de Recursos Humanos de The Resort at Pedregal

Necesario elevar competitividad en los idiomas para el sector turismo y la hotelería

San José del Cabo, Baja California Sur.- Armando Espino, director de Recursos Humanos del hotel The Resort at Pedregal, advirtió que México y Los Cabos son destinos característicos por la calidad del servicio que ofrecen, sin embargo, advirtió hace falta ser más competitivos en hablar otros idiomas, para cerrar la brecha y que la calidad no se pierda.


El director de Recursos Humanos del hotel ubicado en Cabo San Lucas y que es uno de los 6 hoteles con doble certificación de cinco estrellas por la Forbes Travel Guide, quienes otorgan la mejor calificación a nivel mundial, expuso que hoteles maravillosos hay en todo el mundo, pero lo que realmente destaca los estándares de servicio, es que los trabajadores lo otorguen de manera genuina y auténtica, personalizada, así como ocurre en este destino del Pacífico mexicano.


Explicó que lo que ocurre en Los Cabos, sucede en pocos países del mundo y se debe a la variedad y riqueza cultural que conforma el municipio y que viene de todo el país, lo que permite que la atención se extra, lo que busca el turista y que no encuentra en otros lugares.


“Los atendemos como no los atienden en su casa, somos expertos en servicio, como en ningún otro lugar del mundo, de verdad los clientes que nos visitan, pueden elegir cualquier lugar a donde quieran ir, tienen la capacidad económica, tienen hasta sus propios aviones, pero regresan a visitarnos por el servicio que como seres humanos les ofrecemos y eso es algo que el ser humano no puede comprar, el afecto y la atención, por eso nos buscan […] nosotros competimos contra el destino que quieran en cualquier parte del mundo, por eso cuando estudiamos o vamos a trabajar, es que debemos pensar así”, aseguró.


Espino compartió que constantemente recibe solicitudes de estudiantes de hotelería o turismo que quieren venir a practicar a Los Cabos desde Suiza, Alemania, Francia, España, Australia, entre otras partes del mundo, “esto porque quieren aprender cómo atendemos, nos llevamos y comunicamos con el turista”, que es algo que no tienen en sus lugares de origen como ocurre en México.


“Una mala noticia, cuando tenemos un aspirante que habla cinco idiomas, contra un mexicano que habla uno, estamos en desventaja, porque obviamente le damos preferencia a los que de aquí somos, pero por competencia, es una realidad y la comento porque nos compete a quienes lo sabemos, el transmitirlo, para que poco a poco vayamos cerrando la brecha y que la calidad no se pierda, porque al final del día esos practicantes vendrán a llevarse eso que aprendan y elevarán su nivel de servicio, por lo tanto, debemos elevar nuestro nivel de competencia y capacitarnos en el idioma, hay que prepararnos para explotar la hotelería, aprovechar las oportunidades que ofrece un destino de élite como Los Cabos, cuando vayamos en el camión, en la calle, en la carretera, hay que comportarnos como un ciudadano de élite, para ello tenemos que chambear doble, embellecer mi calle, mi casa y mi cultura cívica, de hacer algo por el destino, no nada más en el trabajo, es tarea no sólo de quienes nos gobiernan, sino de todos”, concluyó.