Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Médicos de BCS se suman al movimiento #TodosSomosLuis

Especialistas del sector salud, IMSS e ISSSTE no dejaron de dar servicio en lo que fue una manifestación simbólica en hospitales de La Paz

Médicos de BCS se suman al movimiento #TodosSomosLuis

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Tras la liberación del médico ortopedista de Oaxaca Luis Alberto Pérez el pasado martes, acusado de homicidio doloso en contra de un menor de edad, médicos de cada uno de los estados marcharon exigiendo la no criminalización del acto médico donde especialistas de Baja California Sur (BCS) se sumaron el pasado domingo y este viernes se manifestaron simbólicamente frente a los hospitales.


Cabe recordar que lo hechos se remontan al pasado 6 de abril cuando el traumatólogo y la anestesióloga Gabriela Cruz López, intervinieron a un menor de edad a causa de una fractura de codo, derivando que horas después el pequeño perdiera la vida y por lo cual ambos fueron detenidos y en su momento sentenciados, recalcando que la fiscalía los señaló entonces de homicidio culposo por las condiciones en que se llevó el procedimiento médico.


El pasado domingo 8 de abril 27 médicos de La Paz se manifestaron frente a la explanada de palacio de gobierno para apoyar a ambos doctores y al mismo tiempo exigir - como en el resto del gremio nacional - que el acto médico no sea criminalizado, donde localmente se sumaron también doctores de Guerrero Negro y Los Cabos.


De esta forma la mañana del viernes frente a las instalaciones del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Conchalito, cerca de 15 médicos del nosocomio colocaron mantas alusivas en apoyo a Luis Pérez donde también portaron un listón azul en señal de que apoyan la causa pero sin dejar de prestar el servicio.


"No estamos en contra de que nos juzguen y estamos dispuestos a asistir a juicios civiles necesitamos opiniones expertas, para eso hay colegios y asociaciones de diferentes especialidades médicas, porque se han encontrado con casos donde la otra parte es un médico forense o gente que no tiene que ver con las especialidades con dictámenes con errores ", dijo José Luis Ortega González jefe del área de pediatría de dicha sede.


Por otra parte la unidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también se manifestó en la explanada del hospital con casi 30 especialistas quienes a través del internista Adolfo González, señalaron la necesidad de establecer la Comisión de Arbitraje Médico y la Comisión Estatal de Bioética para beneficio de toda la sociedad y el gremio.


"Nuestro objetivo es que a través del estudio dar las mejores opciones de calidad de vida para evitar un desenlace fatal, hay situaciones que son inevitables, la muerte lo es y nuestro compromiso es hacer todo lo posible por modificar la evolución de una enfermedad, el desenlace no depende de nosotros sino de la vida porque es un fenómeno que termina con la muerte", dijo el internista.


De igual forma casi 50 doctores del Hospital Juan María de Salvatierra expresaron su apoyo al movimiento portando el listón azul junta a una manta alusiva, donde por medio del presidente de la Asociación Médica de dicho sanatorio Rafael Carrillo Jiménez señalaron que el acto médico es un acto de bondad para la gente.


"Estudiamos muchos años y no queremos que nos traten como sicarios, sabemos que pueden cometerse errores pero para eso debe de haber procedimientos específicos para entender el acto médico, no neófitos que llevaron el caso de Oaxaca y otros más. Esperamos que se nos ofrezcan todos los insumos para dar un mejor servicio y nosotros estamos para dar atenciones a la ciudadanía", explicó.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 61 recalcó que a pesar de que el ortopedista Luis Pérez salió en libertad, no dejaran las movilizaciones para que el acto médico no sea criminalizado de esta manera, por lo cual estarán observando que los servicios se ofrezcan de la mejor calidad.


"El gremio médico tiene el apoyo a nivel local y nacional, no permitiremos que se vea lesionado el ejercicio de nuestra profesión y creemos que no es justo que quieran penalizar la labor de esta manera; tantos años de estudio con el único objetivo de promover la salud y que por situaciones que no podemos controlar como médicos se nos quieran penalizar", dijeron Ismael Vega Pérez de formalización laboral e Ignacio Escamilla Cota de Acción Política.


Cabe señalar que los especialistas de cada uno de los nosocomios se manifestaron simbólicamente en los cambios de turno, esto para no dejar de prestar el servicio de salud en ninguna de las instituciones médicas.