Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ley electoral no obliga a debates durante elección intermedia: IEE

De existir dichos encuentros, estos pueden ser realizados por el instituto a pedido de los partidos políticos, informó Rebeca Barrera Amador

Ley electoral no obliga a debates durante elección intermedia: IEE

La Paz, Baja California Sur.- La ley electoral no contempla debates entre aspirantes a la alcaldía durante las elecciones intermedias, aunque pueden realizarse a pedido de los partidos, informó Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


A diferencia de la elección de gobernador, donde la ley si estipula que el IEE a través de una comisión debe organizar debates, en el caso de la elección intermedia, durante la cual se renuevan alcaldías y diputaciones locales, esto no está estipulado, recordó Barrera Amador durante una entrevista. 

De solicitarse por parte de los partidos políticos, el instituto puede organizar debates, los cuales suelen realizarse por una comisión de debates. 


Durante el proceso local electoral pasado, dicha comisión realizó dos debates de candidatos a gobernador del estado, con duración el primero de dos horas y el segundo de una hora, mismos que fueron transmitidos a través de la televisión local y redes sociales. También hubo un debate entre los candidatos a la alcaldía de La Paz. 


De realizarse algún debate entre los actuales aspirantes, este podría ocurrir una vez iniciada la campaña electoral, que comienza a partir del próximo 29 de abril y la cual concluye a finales de junio.