Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Impugna Edgar Vindo Vázquez negativa de registro como independiente a alcaldía

El Consejo Municipal del IEE le negó el registro por no cumplir con los requisitos de ley, entre estos el apoyo ciudadano necesario

Impugna Edgar Vindo Vázquez negativa de registro como independiente a alcaldía

La Paz, Baja California Sur.- El independiente Edgar Vindo Vázquez Ibarra impugnó ante los tribunales la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEE) de registrarlo como candidato a la alcaldía de La Paz, luego de que presuntamente no cumplió con la recaudación de apoyo ciudadano requerido por la ley.


Aunque Vázquez Ibarra, quien es líder de colonos, reunió más de 10 mil apoyos ciudadanos en el municipio de La Paz, más de la mitad le fueron anulados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que en el caso de los aspirantes a alcalde sólo validó los obtenidos por Braulio Herrera Alanís en Loreto y Fernando Hoyos Aguilar en Comondú.


De acuerdo con la convocatoria de candidaturas del IEE, Vázquez Ibarra debía reunir alrededor de cinco mil apoyos ciudadanos para recibir su constancia como candidato independiente a la alcaldía de La Paz. Pese a que reunió más de 10 mil, según el INE la mayoría eran apoyos duplicados, de credenciales de otros municipios o con alguna otra observación.


Pese a que Vázquez Ibarra pidió durante el periodo de garantía de audiencia que se revisaran uno a uno los registros, de dicha revisión tampoco resultaron los apoyos necesarios para que el Comité Municipal del IEE validara el haber cumplido con los requisitos.



El INE validó los apoyos obtenidos de los aspirantes a diputados locales Fernando Altamirano Valdez, por el distrito 1; Juan Francisco Aguirre Rivero por el distrito 2; Franco Adolfo Castro Álvarez por el distrito 15 y Juan Carlos Costich Pérez por el distrito 16. 



Todos ellos, junto con Herrera Alaniz y Hoyos Aguilar, ya solicitaron y recibieron de los consejos municipales y distritales sus respectivos registros que los acredita como candidatos independientes.