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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hospital Salvatierra toma medidas para evitar servicio discriminatorio

La Comisión de Derechos Humanos impartió una capacitación al personal del hospital este jueves para que estas situaciones no vuelvan a presentarse

Hospital Salvatierra toma medidas para evitar servicio discriminatorio

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se exhibieran dos casos de discriminación en el Hospital de Especialidades Juan María de Salvatierra, la instancia de salud tomó "medidas" para evitar futuros actos en contra de derechohabientes y ciudadanos que reciben el servicio médico dentro del lugar.


En semanas anteriores se dieron a conocer dos actos de discriminación, donde a través de redes sociales se denunciaron dos situaciones que incurrían en la violación de Derechos Humanos por parte del personal de salud, recalcando que este jueves 12 de abril los trabajadores del lugar recibirán una capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el tema "Salud y Derechos Humanos".


El primero de los casos ocurrió aproximadamente hace tres semanas cuando una persona a través de su cuenta de Facebook, señaló que dentro de Salvatierra se encontraba una lona con los requisitos para realizar la donación de sangre, recalcando que dicha información señalaba entonces que las personas de la comunidad Gay no podían donar como lo marcaba una norma vencida de 1993, siendo que ya existe una nueva norma de salud que elimina este concepto a nivel nacional por ser discriminatorio.


El segundo de los casos se presentó el 27 de marzo cuando una mujer con cáncer anunció también en su cuenta de redes sociales, sobre un caso de discriminación en el área de urgencias, donde aseguró que luego de 6 horas de esperar con vómito, nauseas, dolor y fiebre de más de 40 grados, la enfermera que logró atenderla se mostró grosera por su condición.


"Usted tiene cáncer y la pase de urgencia o no, usted no tiene muchas posibilidades mejor deje el tratamiento y ya solo descanse y aguántese todo, no hay mucho que hacer por usted mejor dele prioridad a los que sí pueden vivir", fue la frase que utilizó la enfermera que se encontraba en urgencias y la cual se viralizó por medio de 495 personas que compartieron y miles de mensajes de Wathssap.


Durante una visita al hospital, esta redacción percibió una manta dentro del nosocomio con la leyenda "cero rechazo" donde señala que el personal de salud sobre todo del área de urgencias, no puede rechazar ofrecer el servicio médico a ninguna persona, invitando a la ciudadanía a marcar a los teléfonos señalados para una mejor atención, esperando que con esto y las capacitaciones de CDEH no vuelvan a ocurrir situaciones similares.