Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Hallazgo de restos humanos del año 1,100 d.C. se registró hace un año: Investigador

El investigador que descubrió los restos de antiguos pobladores en El Conchalito en La Paz, informó que el hecho se reportó en junio del 2017 y no en días recientes

Hallazgo de restos humanos del año 1,100 d.C.  se registró hace un año: Investigador

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se diera a conocer el descubrimiento de 2 osamentas humanas de antiguos pobladores, el doctor que realizó el hallazgo, Ignacio Leyva, informó que este hecho se reportó hace aproximadamente un año.

 

Diversos medios de comunicación informaron sobre el hallazgo de restos humanos de casi mil años de antigüedad, suceso que se habría reportado en El Conchalito en la ciudad de La Paz. 


Sin embargo, el mismo doctor e investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) que hizo el descubrimiento recalcó que este hecho se registró en junio del 2017 y no en fechas recientes como se publicó. 


Ignacio Leyva expuso que en el momento del descubrimiento de las osamentas el hecho fue publicado, sin embargo, no tuvo un gran impacto en la población. 


El investigador explicó que un día que se encontraba monitoreando la marea roja descubrió los restos humanos, por lo que dio avisó al Cicimar y posteriormente, la institución notificó a las autoridades de la Policía Ministerial. 


En entrevista para Diario El Independiente, el doctor recordó que los elementos de la Procuraduría dictaminaron por las características del sitio que no se trataba de un “entierro reciente”, por lo que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervinieron en la escena. 


“Los ministeriales determinaron que no era algo reciente. Contactaron al INAH, ya han descubierto entierros ahí en años anteriores. La sorpresa fue que no se trataba de una cráneo, sino 2 osamentas completas”, compartió Ignacio Leyva.